Descubren 219 exoplanetas: diez son similares a la Tierra

Científicos de la NASA anunciaron que orbitan alrededor de estrellas y albergarían agua en sus superficies

Científicos de la NASA descubrieron 219 nuevos exoplanetas (es decir, situados fuera del Sistema Solar), de los cuales diez tienen un tamaño parecido al de la Tierra y podrían albergar agua líquida en su superficie, según anunció ayer la agencia espacial. El hallazgo se hizo con el telescopio del satélite Kepler. 

Según explicaron los científicos, estos exoplanetas podrían albergar vida ya que se encuentran dentro de la “zona habitable” en relación a su estrella. Es decir, se sitúan en el rango que permite que haya agua líquida en la superficie de un planeta rocoso. 

“El conjunto de datos del Kepler es único ya que contiene un registro de estos planetas que también orbitan alrededor de una estrella”, aseguró Mario Pérez, científico de la División de Astrofísica de la Dirección de Misiones Científicas de la NASA.

“Entender su frecuencia en la galaxia nos va a ayudar en el diseño de las futuras misiones de la NASA para buscar otra Tierra”, aseveró Pérez.

El director de Gestión del Planetario de nuestra ciudad, Diego Bagú, celebró el descubrimiento y remarcó que, “para poder afirmar que se trata de un exoplaneta, los astrónomos realizan un seguimiento de los cuerpos descubiertos, hecho que puede llevar, al menos, tres años”. 

“Este catálogo de exoplanetas fue elaborado con mucha precaución para responder uno de los mayores interrogantes de la Astronomía que es cuántos planetas como la Tierra hay en la galaxia”, afirmó Susan Thompson, investigadora del Instituto SETI en Mountain View, California, y autora principal del estudio.

Con este nuevo hallazgo, ya son 4.034 los planetas identificados por el Kepler. Esta nueva publicación es la más exhaustiva y detallada de exoplanetas realizadas hasta el momento por el satélite, que fue lanzado en 2009.

A su vez, los especialistas resaltaron que por cada planeta descubierto, “hay entre 100 y 200 que no han sido detectados aún”. 

Usando el Observatorio W. M. Keck en Hawai, el grupo midió los tamaños de 1.300 estrellas en el campo de visión del Kepler para determinar los radios de 2.000 planetas con precisión. 

En los últimos años, el Kepler detectó miles de exoplanetas con diferentes tamaños y órbitas, que ayudarán a entender mejor el lugar de la Tierra en el universo y servirán como base para más estudios que busquen determinar la prevalencia y la cantidad de planetas en la galaxia, explicaron desde la NASA.

Los resultados arrojados por el Kepler que fueron publicados ayer distinguieron dos grupos de pequeños planetas que tienen “significantes implicaciones” para la búsqueda de vida, se informó.

El equipo realizó una división clara entre el conjunto de planetas rocosos, que son del tamaño de la Tierra, y el de planetas gaseosos, que son más pequeños que Neptuno; ya que muy pocos planetas se encontraron entre estos dos grupos.

Doble festejo en el Planetario

El Planetario de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) festejó ayer su cuarto año de vida con la noticia de la premiación en un festival internacional de Belisario, su primera gran producción fulldome. 

La película recibió el premio a la mejor música en el III International fulldome festival: reflections of the universe, realizado en el Centro Cultural y Educativo Valentina Tereshkova, en la ciudad de Yaroslavl, Rusia.

Al respecto, el director de Gestión del Planetario, Diego Bagú le comentó a este medio: “Estamos muy contentos porque siempre confiamos en que, comparada con otras películas internacionales, Belisario estaba bien hecha y esto lo certifica”. 

La película, que aún se emite en la ciudad, relata las aventuras de un ratón astronauta que viaja en el tiempo para inscribir su nombre en la historia de la astronáutica argentina.

Noticias Relacionadas