La toma de la escuela de Gonnet será por tiempo indeterminado

Exigen la reincorporación de la directora del establecimiento, quien fue apartada temporalmente de su cargo por firmar un polémico convenio con un club

Cada semana, el conflicto en la Escuela de Educación Especial nº 515 de Gonnet suma una nueva arista. Ahora, a pesar de haber sido denunciados en la UFI nº 6 del fiscal Marcelo Romero por “amenazas, extorsión e impedimento de acceso al establecimiento educativo”, padres de los alumnos no videntes continúan con la toma de la institución que se inició la semana pasada. 

Con la medida de fuerza, exigen la reincorporación de la directora Sonia Maluendres, apartada de su cargo tras una “investigación sumarial” que se le inició por haber firmado un convenio con una institución deportiva sin autorización de la Dirección General de Cultura y Educación provincial. Según expresaron los protestantes, la toma continuará por tiempo indeterminado y mañana marcharán hasta la sede de la cartera educativa para exigir respuestas. 

Cabe recordar que el conflicto surgió a partir de un convenio firmado el año pasado entre la Escuela y la Sociedad de Fomento Polideportivo (SFP) de Gonnet para ceder su predio deportivo al club a cambio de mejoras edilicias. Con el tiempo, los padres denunciaron que los trabajos realizados atentaban contra la educación de sus hijos y rompieron el acuerdo. A raíz de esta situación, la cartera educativa decidió apartar de su cargo a la responsable del organismo, por considerar que “no contaba con los avales correspondientes para establecer dicho acuerdo”. 

El subsecretario de Educación, Sergio Siciliano, explicó a este medio que “es imposible satisfacer el reclamo” porque “hubo una irregularidad que se está investigando y hasta que no se resuelva, la persona investigada tiene que estar apartada”. Además afirmó que, antes de que se iniciara la toma, ofreció al grupo de padres “mantener una reunión con el director general de Gestión Educativa, que es quien lleva adelante el sumario, para que conozcan el procedimiento y manifiesten su opinión respecto de la directora”. 

En relación a los motivos que los llevaron a continuar con esta protesta, Vladimir Canal, uno de los padres embanderados en esta causa, expresó ante este medio: “Nos están denunciando por usurpación del edificio y extorsión. Nos muestran como personas violentas, cuando en realidad todos los inspectores que se acercaron siempre fueron bien recibidos y se fueron con una buena impresión de nuestra lucha”. 

En referencia a la postura adquirida por la directora ante la toma, Canal expresó: “Sonia (Maluendres) se comunicó con muchos papás tratando de disuadir la acción. Ella, que debería ser la primera interesada en que esto se siga llevando adelante, priorizó la educación de los chicos antes que su situación”, y concluyó: “Queremos su reincorporación porque sabemos lo que ha luchado por los chicos, la capacidad que tiene y la calidad de persona que es”.

Noticias Relacionadas