ciencia

Descubren tratamiento que mejora las habilidades cognitivas de las personas con síndrome de Down

Un grupo de investigadores europeos descubrió que una hormona fundamental para la reproducción también mejora la cognición de las personas con síndrome de Down.

Tras descubrir en ratones con la misma alteración genética una serie de deficiencias en el mecanismo hormonal, un grupo de investigadores europeos descubrió que una hormona fundamental para la reproducción también mejora la cognición de las personas con síndrome de Down. Los científicos inyectaron en los roedores una versión sintética de la hormona y ellos mejoraron en varias pruebas cognitivas. Después las pruebas se realizaron en humanos, con el mismo prometedor resultado.

La hormona liberadora de Gonadotropina activa un mecanismo en el cerebro, liberando otras dos hormonas que actúan sobre los testículos y los ovarios. Sus niveles se disparan al llegar la pubertad. Ya de adultos, la acción de la GnRH está detrás de la producción de testosterona y esperma en los machos, y tras la maduración del folículo ovárico y la producción de óvulos de las hembras. En los niños que nacen con una copia extra del cromosoma 21, la expresión de esta hormona es comparable a la de los pequeños sin esta alteración genética. Pero, al llegar la pubertad, los adultos con síndrome de Down muestran un déficit en la liberación de esta hormona, lo que lleva a la infertilidad.

Noticias Relacionadas