ciencia

La NASA volvió a postergar el lanzamiento de la misión Artemis I

Tras la suspensión del pasado lunes por problemas en un motor que no alcanzó la temperatura adecuada, ayer se aplazó nuevamente la operación por fallas con la carga de combustible. Se hará un nuevo intento mañana.

El sueño de volver a despegar hacia la Luna sufrió otro duro golpe. Luego de que el último lunes se suspendiera por una falla en uno de sus motores, el lanzamiento de la misión Artemis I sin tripulación fue postergado una vez más tras luchar contra problemas con la carga de combustible, mientras se preparaba para lanzarse en un viaje histórico alrededor del satélite.

“La misión Artemis I a la Luna ha sido aplazada. Los equipos han intentado solucionar un problema de una fuga en la transferencia de combustible al cohete, pero no lo han conseguido”, informó la NASA en sus redes sociales.

En tanto, en la web de la agencia espacial se indicó: “El director de lanzamiento canceló el intento de lanzamiento de Artemis I de hoy aproximadamente a las 11:17. Los equipos encontraron una fuga de hidrógeno líquido mientras cargaban el propulsor en la etapa central del cohete Space Launch System”.

“Los múltiples esfuerzos de solución de problemas para abordar el área de la fuga volviendo a colocar un sello en la desconexión rápida donde se alimenta al cohete con hidrógeno líquido no solucionaron el problema. Los ingenieros continúan recopilando datos adicionales”, añadieron.

El despegue del cohete con la nave espacial Orion estaba programado para realizarse desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA, en Florida, durante un período de dos horas que comenzaba a las 14:17 EDT (15:17 hora de Argentina), pero iba a depender de que todo funcionara correctamente y del clima.

Cabe remarcar que la misión está compuesta por la nave espacial Orion y el cohete del Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS, por sus siglas en inglés).

Ahora se abre un abanico de posibilidades sobre los pasos a seguir. Los ingenieros de la NASA tendrán que evaluar el fallo e intentar arreglarlo en la plataforma de lanzamiento a contrarreloj. De acuerdo con el calendario de la misión, la siguiente ventana para el lanzamiento se abre este lunes 5 de septiembre.

La NASA está muy limitada en cuanto a la fecha de lanzamiento, porque la nave Orión necesita volar bajo la luz del sol para que sus paneles solares puedan alimentar sus baterías. Si Artemis no se lanza antes del 7 de septiembre, la próxima disponibilidad podría llegar el 19 de septiembre y durar hasta el 4 de octubre.

La misión Artemis I pretende ser la primera prueba integrada de los sistemas de exploración del espacio profundo de la NASA: la nave espacial Orion, el cohete del Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS) y los sistemas terrestres en el Centro Espacial Kennedy en Florida que mantendrán la comunicación a medida que la nave se desplace rumbo a la Luna. La operación, que tendrá una duración total de 42 días, 3 horas y 20 minutos, busca poner en la órbita lunar a la cápsula Orion para probar la seguridad de los futuros astronautas.

Noticias Relacionadas