Desde el Hospital de Niños se manifestaron sobre los casos de chicos contagiados de Covid-19

En diálogo con diario Hoy, el director Ejecutivo del Hospital de Niños “Sor María Ludovica” aseguró que, si bien no hay casos graves que hayan tenido que atender, es importante reforzar los cuidados y la prevención.

En el marco de la compleja situación sanitaria que generó la segunda ola de coronavirus, aumentó la preocupación por el contagio de la enfermedad en niños, algo que casi no ocurría hasta hace un tiempo.

Las salas destinadas a pacientes con coronavirus del Hospital Garrahan de la Ciudad de Buenos Aires tienen una ocupación del 100 por ciento, con 39 niños internados, tres de ellos en terapia intensiva, un número “mayor al del año pasado”, según aseguró la directora de Epidemiología del centro de salud infantil.

“Tenemos 39 niños internados, tres en la unidad de cuidados intensivos”, expresó ayer la jefa de Epidemiología, Rosa Bologna, durante una conferencia de prensa en la puerta del Hospital.
“Las salas Covid están al 100 por ciento”, sostuvo Bologna y agregó que “tres pacientes están en cuidados intensivos, eso es mayor del número que teníamos habitualmente el año pasado” ya que representan el 80 por ciento de las camas destinadas a pacientes con Covid. “En el grupo de 6 a 9 años, la escuela podría ser el lugar de transmisión”, advirtió.



La profesional agregó que incluso hay “lactantes pequeños que están con la infección” y que el hospital lleva atendidos unos mil niños con coronavirus desde que comenzó la pandemia, de los cuales el 47 por ciento tiene una enfermedad de base, un porcentaje que hoy se eleva al 80 por ciento en los casos de los pacientes internados.

Casos en el Hospital de Niños

En diálogo con diario Hoy, el director Ejecutivo del Hospital de Niños “Sor María Ludovica” aseguró que, si bien no hay casos graves que hayan tenido que atender, es importante reforzar los cuidados y la prevención.

“En este momento tenemos cuatro chicos internados con Covid-19, todos en terapia intermedia. Son casos de chicos que ingresaron con síntomas, se los aisló inmediatamente hasta la espera del resultado del hisopado, que claramente dio positivo”, señaló el doctor Eduardo Pucci, quien agregó que tiene que ver “con lo que está pasando en la comunidad, tienen a sus padres que salen a trabajar o hermanos que han estado contagiados y se enfermaron”.

En ese plano, el profesional señaló que en el nosocomio reciben pacientes que son derivados de otros municipios como Quilmes,
Florencio Varela, Cañuelas o del interior bonaerense, “que vienen por convulsiones, in­fecciones o cirugías, después resultaron con algún síntoma ellos o sus familiares, que presentan signos de coronavirus, entonces al chico se los separa en estas unidades, que son habitaciones con baños privados”.



“Los casos que tuvimos fueron leves, no hemos tenido mayores apuros. Estamos con un 60 por ciento de ocupación, tenemos 12 camas ocupadas sobre 20, pero podemos pedir otras 12 y llevar a 32 la totalidad de camas de UTI, esto se fue organizando el año pasado, con los monitores y todo lo necesario gracias a la acción desde el Ministerio de Salud”, confirmó Pucci.

Síndrome multisistémico

La preocupación aumenta entre los padres ya que algunos niños que desarrollaron cuadros graves presentaron el síndrome inflamatorio multisistémico, un proceso desencadenado por una reacción del organismo. El virus desencadena una reacción inflamatoria exagerada y provoca los síntomas en los chicos, puede aparecer en el momento de la infección aguda pero también hasta 2 semanas después.

Consultado por la presencia de pacientes pediátricos con este síndrome, el doctor Pucci especificó que “hubo un caso que estuvo con cuadro inflamatorio, era un paciente que venía ya con comorbilidades previas, fue el año pasado”.

Noticias Relacionadas