Después del megaoperativo, se vivió otra jornada tensa en el centro platense

Las veredas aparecieron libres de puestos ambulantes y los manteros ocuparon la calle a la altura de 7 y 47 para protestar por la situación que están atravesando. Por su parte, los vendedores senegaleses reclamaron en Control Urbano la mercadería que les fue incautada 

Tras el enorme despliegue del martes, en el que más de 300 efectivos policiales realizaron conjuntamente con Control Urbano un operativo contra la venta ilegal, ayer en el centro platense se volvió a vivir una jornada difícil. Luego de reunirse con autoridades municipales, una facción de los manteros volvió a cortar la calle por la tarde. 

Desde las primeras horas de la mañana, con el afán de que los vendedores no pudieran volver a instalar sus puestos móviles en las calles céntricas, se montó un ope­rativo de vigilancia en el que colaboró una veintena de efectivospoliciales. 

Por esta situación, las veredas de los centros comerciales de calle 8 y 12, como así también las de avenida 7, se vieron inusualmente despejadas de puestos de venta callejera. En simultáneo, como una postal antagónica de un mismo conflicto que parece no tener solución, vendedores ambulantes decidieron cortar la intersección de 7 y 47 para protestar por esta situación, que consideran un atropello a su fuente laboral. 

Este corte, sumado a otra protesta en las inmediaciones de 7, provocó serias complicaciones en el tránsito, con largas filas de autos, micros y bocinazos ensordecedores. 

Senegaleses exigieron sus mercancías

En simultáneo a la protesta en el centro los vendedores senegaleses se presentaron en las oficinas de Control Urbano, en calle 20 y 50, para exigir que se les devolviera la mercadería incautada el martes. 

Según se informó desde la Municipalidad, se trata de 500 pares de anteojos, 200 gorras, 80 relojes, 20 cajas de vidrios templados para celulares, 10 planchas con anillos, 14 cajas con cargadores, 50 auriculares, dos bolsones con carteras y cuatro cajas de golosinas. 

Al respecto, la representante legal de estos trabajadores informales, Coralia Ojeda, explicó a este medio: “No hay intervención de ningún juez y la mercadería sigue retenida en Control Urbano. Nos presentamos en el lugar, estuvimos esperando varias horas, nos trataron de manera descortés y no nos dieron ninguna solución”. 

La abogada explicó a este medio que buscan “generar una mesa de diálogo, con diferentes áreas del Municipio, para pensar entre todos una solución. Nos dijeron que iban a armar dos ferias, pero mientras tanto ellos tienen que vivir y comer”.

Negociación difícil y nuevo corte

En horas del mediodía, representantes de los vendedores ambulantes llevaron sus reclamos a las puertas del Municipio. Allí, según se informó desde la Comuna, se les ofrecieron capacitaciones en oficios y un subsidio, hasta disponer de dos predios para instalar una feria regulada por la Comuna, en las zonas sur y oeste de la ciudad. 

Los manteros registrados hasta el momento son 86 y el subsidio que se les propone proviene del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que lo brinda a quienes se capacitan en oficios.

El corte en 7 y 47 había sido levantado durante la reunión, pero volvió a imponerse cerca de las 16, luego de que un grupo de manteros quedara disconforme con la propuesta.

“Queremos que nos den una solución ya. Hace dos días que no llevamos plata a nuestras casas”, afirmó Héctor Milone. 

Finalmente, y luego de otra jornada de furia en el centro platense (donde también confluyeron protestas de otros trabajadores), hacia la tarde los manteros accedieron a levantar el corte. Fue luego de 

que el Municipio les prometiera continuar con las negociaciones mañana, desde la 13.  Mientras, prima la espera: de los vendedores, que aguardan una solución a su situación laboral; y de automovilistas y transeúntes para quienes sortear avenida 7 se volvió poco menos que una odisea. 

Noticias Relacionadas