Destacan reducción de la mortalidad materna

En la víspera del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, que se realiza hoy, la ministra de Salud bonaerense, Zulma Ortiz, destacó ayer que la tasa de mortalidad materna descendió de 3,9 a 3,4 por 10.000 nacidos vivos entre 2015 y 2016. En números absolutos, significa que se pasó de 112 a 92 muertes de mujeres por año en situación de embarazo, parto o puerperio.

“Cada muerte materna es un marcador de inequidad que nos obliga a preguntarnos por qué se producen estos decesos que, en la mayoría de los casos, son evitables”, dijo la funcionaria durante un encuentro sanitario llevado a cabo en el Centro de Convenciones Dr. Arturo Frondizi, de Vicente López.

“Hemos logrado quebrar una curva que venía ascendiendo. Esta reducción es un desafío para redoblar el esfuerzo, tal como nos pide la gobernadora, María Eugenia Vidal, porque es la manera de que estas políticas se hagan sustentables”, enfatizó Ortiz.

De acuerdo con lo expuesto, cinco de cada diez muertes se produjeron por complicaciones relacionadas con el embarazo, parto o puerperio; tres de cada diez, por el agravamiento de una enfermedad de base y, dos de cada diez, por complicaciones en abortos.

Del evento participaron autoridades como el vicegobernador bonaerense, Daniel Salvador, e intendentes como el de Berisso, Jorge Nedela.