Barrio Norte

Destrozos, piñas y una batalla campal entre estudiantes de dos escuelas de la ciudad

Tras los ataques perpetrados contra dos establecimientos de Barrio Norte, ayer alumnos de ambas instituciones protagonizaron una gresca que preocupa a toda la comunidad educativa 

Tras los hechos de vandalismo que el pasado martes afectaron tanto a la Escuela Técnica nº 7, de calle 42 entre 8 y 9, como a la Secundaria nº 1 “Manuel Belgrano”, ayer alumnos de ambas instituciones se trenzaron en las inmediaciones del colegio ubicado en 38 entre 8 y 9. La batalla campal fue disuadida rápidamente por la Policía Local que, advertida de un eventual encuentro, montó un operativo de vigilancia.     

La cadena de episodios violentos habría comenzado a principios de la semana, cuando un grupo de adolescentes se hizo presente en la Técnica para arrojar piedras a la institución, hecho que provocó la rotura de más de diez vidrios del establecimiento. Según versiones de alumnos del Manuel Belgrano, el origen del conflicto habría sido el robo del teléfono celular a un estudiante de la Técnica y la posterior venganza por parte de sus compañeros. Sin embargo, otros testimonios señalaron como involucrados a chicos que no forman parte de ninguna de las dos instituciones. 

Al momento de los incidentes, personal de la comisaría Segunda se acercó para dispersar a los chicos y se llevó demorados a cuatro de los menores.

Desde la Secundaria nº 1 “Manuel Belgrano” explicaron que, ante esta preocupante situación, están trabajando para que nadie salga lastimado, y que convocarán a la comunidad de padres para poder abordar el problema de manera integral.   

Mientras directivos de ambos establecimientos trabajaban para erradicar la violencia, desde grupos cerrados de Facebook los estudiantes de ambos colegios alimentaron la rivalidad y hasta incluso se citaron a un enfrentamiento, hecho que finalmente se consumó en la jornada de ayer.

En este contexto, los padres de los estudiantes de ambos colegios están viviendo la situación con mucha preocupación. Verónica Ruiz, madre de una alumna de 6º año del Manuel Belgrano, explicó: “Ayer tuvieron clases, pero nos recomendaron que no asistan porque era peligroso. Nos da mucho miedo todo esto que está sucediendo”. 

Por su parte, los padres de la Primaria nº 33, que se encuentra cerca de la Secundaria nº 1, juntaron firmas y se acercaron hasta la comisaría Segunda para solicitar la permanente presencia policial en el establecimiento. 

Asimismo, la preocupación abunda dentro de las esferas de la Dirección General de Escuelas, que están reforzando los canales de comunicación y diálogo en ambas instituciones con los respectivos equipos de orientadores y la inspectora de Psicología. Al respecto, la inspectora jefa Distrital de La Plata, Silvia Cardarelli, expresó a diario Hoy: “Estamos buscando soluciones pero no son mágicas, el trabajo es reforzar la palabra día a día y apuntar al buen uso de las redes sociales específicamente”.