Detectan un yaguareté en el Parque Nacional Calilegua

El ejemplar fue fotografiado en esa área natural protegida ubicada en la región de las Yungas.

Según difundió la administración del área natural protegida ubicada en la región de las Yungas jujeñas, un nuevo ejemplar de yaguareté fue fotografiado en el Parque Nacional Calilegua. Las imágenes surgen de un trabajo con cámaras trampa que lleva adelante la Administración de Parques Nacionales (APN), enmarcado en el Plan de Monitoreo para el Monumento Natural Yaguareté, que alcanza a áreas protegidas y zonas de amortiguamiento de las regiones de Yungas, Chaqueña y Selva Paranaense.

Las tareas tienen por objetivo la obtención de datos poblacionales del yaguareté (el mayor felino del continente, en “peligro crítico de extinción” dentro de nuestro país) y de otros mamíferos medianos y grandes, que se realizan por medio de relevamientos con cámaras trampa ubicadas en sitios previamente seleccionados a partir de talleres. Los datos serán utilizados para desarrollar medidas de manejo para sus poblaciones e instrumentos de planificación para las áreas protegidas y los corredores biológicos que las conectan, en las cuales habita este depredador tope.

Entre los resultados esperados del proyecto se apunta a estimar variables como presencia, abundancia, distribución espacio-temporal y sus variaciones ­interanuales, todo lo cual permitirá identificar nuevos sitios de importancia para su conservación.

Noticias Relacionadas