Detectaron planetas del tamaño de Júpiter que flotan de forma libre

El telescopio espacial James Webb logró captar estos planetas.

El telescopio espacial James Webb logró captar planetas del tamaño de Júpiter que se encuentran flotando libremente en el espacio, estando desconectados de cualquier estrella. Otro dato no menor que mostró el estudio es que además se mueven en parejas. Todos ellos se encuentran en la Nebulosa de Orión, una gran región de formación de estrellas a solo 1.400 años luz de la Tierra y fueron apodados Objetos Binarios de Masa de Júpiter.

En torno a la explicación de este suceso, los investigadores a cargo manejan algunas hipótesis. Por un lado, esto se podría deber a que éstos surgieron de regiones de la nebulosa donde la densidad de materia era insuficiente para formar estrellas de pleno derecho.

Por otra parte, otra teoría es que se formaron alrededor de estrellas y luego fueron expulsados al espacio interestelar mediante diversas interacciones. “La hipótesis de la eyección es la más favorecida en este momento. La física de los gases sugiere que no deberíamos poder crear objetos con la masa de Júpiter por sí solos, y sabemos que los planetas individuales pueden ser expulsados de los sistemas estelares. Pero, ¿cómo se pueden expulsar pares de estas cosas juntas? Ahora mismo, no tenemos una respuesta. Es una respuesta para los teóricos”, explicó Mark McCaughrean, asesor científico principal de la Estación Espacial Europea.

Noticias Relacionadas