Devuelven a Río Negro una colección de 6.400 fósiles tras operativo internacional

La alerta internacional permitió frustrar el intento de sacar la colección del país de forma ilegal.

En un operativo conjunto entre la Dirección General de Aduanas (DGA) y autoridades de la provincia de Río Negro, se logró evitar el contrabando de una valiosa colección de 6.400 fósiles, algunos de ellos de incalculable valor patrimonial. La colección, que incluye piezas únicas como el fósil de la flor margarita más antiguo del mundo con 47 millones de años, fue interceptada en su intento de ser enviada a España en contenedores provenientes de Río Negro.

Según información fuentes de la DGA, la alerta internacional permitió frustrar el intento de sacar la colección del país ilegal. Huevos de dinosaurio, el esqueleto completo de un hadrosaurio, una amonita de más de 20 centímetros de diámetro, y piezas de ámbar con insectos preservados, reminiscentes de escenas de Jurassic Park, formaban parte de este tesoro paleontológico.

Los responsables del intento de contrabando fueron identificados como Rodolfo Pedro Corsolini, presunto director del Museo privado del Lago Gutiérrez no registrado ante la Secretaría de Cultura de Río Negro, y su hijo Julián Corsolini, quien, según las autoridades, era empleado de esa secretaría.

Durante el proceso legal, Julián Corsolini admitió que su padre era el propietario de la carga, pero él fue quien compuso la salida del contenedor debido a un viaje programado a España. Ante esta situación, el fiscal Rafael Vehils Ruiz, a cargo interinamente de la Fiscalía Federal de Bariloche, solicitó el procesamiento de ambos imputados, alegando que utilizaron “sofisticados métodos de ocultamiento para sacar la colección paleontológica del país, bajo el pretexto de una supuesta mudanza a España”.

Se sospecha que algunas piezas de la colección podrían tener origen en otros países, y hay indicios de que Julián Corsolini ingresó a Argentina de manera ilegal. Tras la recuperación de la colección, el gobierno de Río Negro llevó a cabo un operativo para su retorno a la comunidad.

Noticias Relacionadas