Distinguen el primer Punto de Cultura en la Antártida

En la octava convocatoria, la comunidad de Base Esperanza recibió el certificado.

La comunidad antártica de la Base Esperanza acaba de ser reconocida como Punto de Cultura por su proyecto titulado Conectando Argentinos. En el marco de la octava convocatoria desarrollada durante este año, la iniciativa fue seleccionada por su gran aporte a la extensión del acceso cultural de los ciudadanos de nuestro país y se convirtió en el primer proyecto de este tipo en ser celebrado en el sector antártico argentino.

A través del secretario de Gestión Cultural, Federico Prieto, el Ministerio de Cultura hizo entrega de este certificado que incluye a Conectando Argentinos como integrante de la Red Nacional de Puntos de Cultura. En el acto de entrega de la distinción, además, estuvieron presentes la Directora de Gestión Cultural del Ministerio de Defensa de la Nación, Pilar Giribone, el Jefe de la Base Esperanza, Coronel Fernando Morales, y el responsable de la LRA36 Radio Nacional Arcángel San Gabriel, Agustín Rivas.

“Es un hito histórico porque por primera vez seleccionamos a un proyecto del sector antártico argentino en Puntos de Cultura”, dijo Prieto, durante la ceremonia de entrega del certificado. “Profundizamos así la federalización, la territorialización y el derecho de cada argentino y argentina al acceso a bienes y servicios culturales, esté donde esté”, agregó. En el mismo sentido, Pilar Giribone destacó que “el objetivo de democratizar el acceso a la cultura acercando distintas propuestas a nuestros y nuestras compatriotas que viven en el continente blanco”.

El proyecto tiene como aliados estratégicos a la Escuela Provincial n° 38 de la Provincia de Tierra del Fuego en Base Esperanza y al Comando Conjunto Antártico, que aportarán recursos humanos y asesoramiento técnico. A su vez, la emisora LRA36 Radio Nacional Arcángel San Gabriel, que funciona en la misma base, participará de la red de instituciones que colaborarán con esta propuesta. El objetivo es incorporar un sistema de videoconferencia para comunicarse con otras comunidades y difundir la actividad antártica a todo el país, mediante intercambios educativos, culturales, científicos, etc.

El programa Puntos de Cultura ya lleva 11 años de vigencia y es pionero en el cambio de paradigma de la gestión cultural comunitaria, apuntando a fortalecer las acciones de redes, colectivos y organizaciones de anclaje territorial. Se basa en apoyos técnicos y económicos para el sostenimiento de sus espacios y el mejoramiento de los proyectos culturales comunitarios. Más de 1.000 organizaciones de todo el territorio federal integran la Red Nacional de Puntos de Cultura, a través de la cual se vinculan e intercambian saberes y experiencias.

Noticias Relacionadas