ciencia

Los movimientos oculares anticipan nuestras decisiones

Se trata de súbitos parpadeos que suceden en decenas de milisegundos.

Un equipo de científicos de dos universidades de Estados Unidos advirtió, tras un arduo trabajo, que los movimientos de los ojos pueden delatar la toma de decisiones. En sí, explicaron que el ser humano tiende a mover los ojos de forma más rápida cuando mira hacia las opciones que finalmente terminarán siendo seleccionadas. Estos movimientos, llamados sacádicos, son súbitos parpadeos que se completan en tan solo decenas de milisegundos.

Para llegar a estos resultados, el equipo a cargo explicó que estudió las reacciones de una cantidad de voluntarios. Durante el proceso, este selecto grupo debió hacer ejercicio en cintas para correr y luego de eso debían elegir entre varias opciones en un panel digital que se encontraba delante de ellos. Entre esas opciones, aclararon, los voluntarios podían elegir entre incrementar o disminuir el ritmo. Así, pudieron dar cuenta de que finalmente las personas se inclinaron por aquellas opciones que previamente habían sido visualizadas rápidamente. Otro detalle que sumó el estudio fue que quienes se inclinaron por tomar la decisión más velozmente tendieron a mover los ojos con más fuerza.

Sumado a todo esto, los expertos indicaron también que este estudio podría abrir nuevas puertas hacia la anticipación en la detección de las enfermedades, como la depresión, la esquizofrenia o el Parkinson, dado que estarían relacionadas con movimientos oculares más lentos.

Noticias Relacionadas