Durante septiembre, siete ONG impulsan el Mes del Legado Solidario

La iniciativa busca visibilizar la posibilidad de dejar una herencia a nombre de una organización mediante un testamento. Elizabeth Maciulis, de Médicos Sin Fronteras, brindó a diario Hoy detalles al respecto.

Durante septiembre y bajo el lema “Que tu solidaridad trascienda”, varias ONG impulsan el Mes del Legado Solidario, una campaña que tiene como objetivo visibilizar y difundir información acerca de la posibilidad de colaborar con causas sociales al dejar una herencia o un legado a nombre de una organización mediante un testamento.

En este sentido, la campaña de Legado Solidario se lleva adelante en el país desde hace seis años y son siete las organizaciones que la impulsan: Amia, Cáritas Argentina, Fundación Gottau, Fundación Sales, Obra Don Orione, Médicos Sin Fronteras y Unicef. Cabe destacar que el testamento puede revocarse o modificarse en cualquier momento y solamente se hace efectivo luego del deceso del testador.

Mañana, 13 de septiembre, se celebra el Día Internacional del Legado Solidario.

En dialogo con Diario Hoy, Elizabeth Maciulis, responsable de Colaboraciones Estratégicas de Médicos Sin Fronteras, explicó de qué se trata la iniciativa, precisó cómo puede dejar su legado toda persona que así lo desee y destacó: “Según lo que establece la Ley, se puede disponer de hasta un tercio de los bienes disponibles en la herencia cuando hay herederos forzosos”.

—¿Qué es la iniciativa? ¿Qué es el mes del Legado Solidario?

—La iniciativa del Legado Solidario es parte de una campaña internacional que se celebra el 13 de septiembre de cada año, en donde todas las ONG que tenemos un trabajo en diferentes causas de bien común buscamos visibilizar la posibilidad de hacer un testamento solidario para ayudar a cualquiera de estas organizaciones. En la Argentina somos siete las organizaciones que estamos en esta campaña intentando dar a conocer y brindando un mensaje muy claro sobre qué son los testamentos solidarios.

—¿Cómo puede dejar su legado toda persona que quiera hacerlo?

—Siempre sugerimos que las personas busquen información, es decir, que puedan tomar una decisión con un conocimiento sobre cuál es la organización a la que deciden elegir como beneficiaria para hacer un testamento. Es pensar en esta organización, qué es lo que le quisieron dejar a la misma y escribir un testamento acudiendo a un escribano, el cual va a solicitar la presencia de dos testigos y se efectúa el testamento. También se puede hacer a través de un testamento de puño y letra, pero sí lo que sugerimos es que se pueda registrar en el Colegio de Abogados de la localidad en donde se encuentre la persona, para que haya registro de esta forma.

—¿Qué dificultades pueden llegar a tener en el proceso las personas que quieran colaborar con la campaña?

—Nosotros sugerimos que primero se informen y que acudan a un escribano de confianza. Según lo que dice la Ley, se puede disponer de hasta un tercio de los bienes disponibles en la herencia cuando hay herederos forzosos, que son padres, cónyuges e hijos. Y si no existen herederos, se pueden disponer del 100% de esta herencia para dejarla en beneficio de alguna organización. También se pueden compartir los destinos de estas herencias, se pueden elegir varias organizaciones.

—¿La campaña la llevan a cabo a lo largo de todo el año?

—Recibimos testamentos todo el año, simplemente que en septiembre hacemos un llamado a todas las audiencias y al público en general a pensar en tomar una decisión hoy para ayudar mañana. Es una campaña de visibilidad, las organizaciones estamos dando a conocer un tema que no es solamente de estas siete organizaciones, sino que hay muchas en la Argentina que reciben testamentos.

¿A qué se destinan los bienes otorgados?

Consultada por Diario Hoy sobre el destino de los bienes otorgados a las organizaciones, Elizabeth Maciulis, de Médicos Sin Fronteras, precisó: “En nuestro caso, como en el resto de las organizaciones, todos los bienes se transforman en recursos que directamente afectan a nuestra misión social, que es la atención médica en crisis humanitaria”.

“Este es el destino de lo que nosotros recibimos a través de los testamentos. Es nuestro compromiso poder cumplir con la voluntad de las personas que han hecho los testamentos y nos han designado como organización beneficiaria”, agregó.

Asimismo, Maciulis explicó que las personas que deseen colaborar con la iniciativa pueden ponerse en contacto con las organizaciones que forman parte la misma, “a través de las páginas web o de los números de teléfonos que figuran en esas páginas, y así se podrán contactar con algún representante que los pueda orientar para acceder a la información”.

“Nosotros tenemos una página web que permite que las personas puedan tener una información muy general sobre qué son los legados solidarios. La página es www.legadosolidario.org”, detalló.

Noticias Relacionadas