Economía de Cuarentena: más de 12 millones de familias endeudadas

El informe realizado por la consultora CERX mostró el estado crítico de la economía en los hogares argentinos: un 87% comparte un stock de deuda de $1.821.704.

Las deudas del 87% de las familias del país creció un 9,5% en el último mes. De este modo, 12,1 millones de hogares comparten un stock de deuda de $1.821.704, según un informe realizado por el Centro de Economía Regional y Experimental (CERX).

La consultora cruzó los datos de una encuesta realizada a 6.089 hogares entre el 17 y el 22 de mayo con las cifras del Banco Central (BCRA) para seguir la evolución de la economía tras la llegada del coronavirus.

El aumento de la deuda bancaria en mayo fue del 2,4%, mientras que la no bancaria creció un 25,9%, alcanzando casi $1,2 billones y $633.994 millones, respectivamente.

En relación a estas últimas, el mayor conflicto se acumuló en los impuestos ($149.270), luego los servicios ($142.931) y después las deudas a fa­miliares o amigos ($116.257).

En relación a los atrasos en el pago de impuestos cabe destacar que aumentó en un 48,6% con respecto a abril. En estos últimos dos meses, las familias dejaron de pagar impuestos como el Inmobiliario y Patente. Habría 6,9 millones de hogares con tributos adeudados, ya sea de carácter nacional, provincial o municipal.

Sobre el segundo ítem, el informe destaca que siete de cada diez hogares acumulan deudas por servicios como luz, gas, agua, teléfono, cable o internet en mayo, con una deuda promedio de $14.683 por familia.

El endeudamiento con familiares y amigos afecta a 2,5 millones de hogares que tuvieron que acudir al círculo cercano para subsistir. El monto promedio es de $45.509 cada uno.

El 49,5% de los encuestados declaró que las deudas fueron consecuencia de la cuarentena decretada ante la llegada de la pandemia. El 23% aseguró que fueron provocadas antes del coronavirus y el restante 27,6% se las adjudicó a ambos períodos.
En promedio, cada familia adeuda $150.686.

Dicha cifra no incluye los costos asociados a moras y retrasos, que fueron en aumento durante el período de confinamiento y podrían aumentar en más del 50% el stock de deuda.

Según los datos del BCRA, la deuda bancaria de las familias a fines de abril fue de $1.187.110 millones de los cuales $561.999 millones corresponden a tarjetas de créditos, $405.312 millones a préstamos personales y otros 220.399 millones a créditos hipotecarios y prendarios.

Por otro lado, el ítem que no sufrió aumentos significativos fue el stock de deuda no bancaria con comercios y prestadores de servicios que trabajan con la modalidad “fiado”. Estas deudas que ascendieron a $21.956 millones, están relacionadas con farmacias, almacenes, zapaterías, contenedores y servicios profesionales en general.

Desde CERX estiman que el stock de deuda no bancaria seguirá creciendo en los próximos 60 días y recién comenzaría a ceder a partir de agosto. “A esta altura, tanto las deudas bancarias como las no bancarias requerirán negociaciones entre partes para cancelarse. En el caso de las bancarias, las entidades financieras están ofreciendo descuentos de hasta 40% en intereses y moras, pero si se cancela la totalidad de la deuda, algo difícil en este momento”, destaca el informe.

Respecto a las deudas no bancarias, se esperan negociaciones para cancelar alquileres, cuotas de colegios, entre otros. Sobre los impuestos, muchas familias esperan que el Estado no tome cartas en el asunto.