El abuso de sustancias durante el aislamiento

Un estudio del Conicet relevó que se triplicó la cantidad de personas que toman alcohol todos los días. Diario Hoy dialogó con la titular de la Sedronar sobre esta situación.

Diversos estudios dan cuenta del incremento de consumo de sustancias des­de el comienzo de la pandemia. Sin embargo, ninguno representa la situación de todo el país, sino que marcan una tendencia. Para Ga­briela Torres, titular de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación (Sedronar), “el consumo está relacionado con tapar algo. Como sociedad hay un acostumbramiento a tapar la vida con cosas: a la alegría se la tapa con sustancias, y a la tristeza también. Esta época de incertidumbre mundial y angustia ha generado mayores consumos, incluso mayores consumos de comida, porque estamos más tranquilos o tenemos más tiempo”.

En este sentido, la responsable del organismo estatal hizo un llamado a la sociedad a preguntarse “sobre lo que uno consume tratando de identificar esa motivación. Es decir, si abro una botella de vino a las cinco de la tarde para que se me pase rápido la tarde o el día, empiezo a usar esa sustancia como tranquilizadora o tapadora. Si esto empieza a ser todo el tiempo, puede convertirse en problemático”.

Durante este tiempo de aislamiento, Torres aseguró a diario Hoy que “han crecido mucho las consultas, sobre todo los primeros tres meses, dando cuenta de una situación de agobio, de angustia de golpe. Ahora pareciera que se tiende a normalizar”. Asimismo, en lo que respecta a la línea de ayuda 141, reveló que ha aumentado la preocupación en los casos de personas mayores de 35 años.

El ranking

Si habría que elaborar un ranking de las sustancias más consumidas por argentinos, Torres reconoció que “históricamente se trata de las sustancias legales: el alcohol, los medicamentos y el tabaco”.

“Por lo general, adolescentes y jóvenes consumen con sus pares. A partir del trabajo que estamos haciendo advertimos que los jóvenes ahora consumen menos porque no le encuentran tanto sentido a consumir solos”, detalló la titular de la Sedronar. En contraposición, ex­plicó: “Lo que viene creciendo es el consumo del adulto que empieza a tomar vino más temprano o todos los días, cuando antes solo tomaba el fin de semana”.

En este sentido subrayó que durante la pandemia se da un abuso de sustancias, no adicción. Es decir, quienes ya consumían lo hacen con más frecuencia.

Otro de los datos concluyentes obtenidos a partir de las llamadas a la línea 141, que funciona las 24 horas, es que “el consumo en las mujeres está muy invisibilizado”. Sobre este punto, detalló: “Llaman personas que son consumidoras pero también llaman para pedir por otros. De los que llaman para pedir por otros, el 75% son mujeres. Ahí hay algo del cuidar por obligación que venimos trabajando mucho, porque el cuidado tiene que ser lógica de pares”. Luego, concluyó: “En los últimos años vienen creciendo poco a poco los llamados de mujeres consumidoras”.

Noticias Relacionadas