El ciervo de los pantanos, una especie en peligro de extinción que resiste en el delta del Paraná

Una iniciativa argentina trabaja en el rescate y la rehabilitación de estos animales para reinsertarlos en uno de los mayores humedales de Sudamérica.

El ciervo de los pantanos, también conocido como Blastocerus dichotomus, es el cérvido nativo más grande de Sudamérica: puede alcanzar los 150 kilos. Históricamente, la especie habitó los humedales desde el sur del Amazonas brasileño y Perú hasta el delta del Paraná pero, en los últimos años, la destrucción de su entorno natural hizo que su distribución se redujera más del 60 por ciento. A partir de esto, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) lo catalogó como “especie vulnerable” a nivel mundial y llamó a impulsar medidas para revertir su de-saparición en el continente.

En la Argentina, Proyecto Pantano recientemente regresó un ejemplar de ciervo a su hábitat natural en el delta del Paraná, uno de los humedales más grandes de Sudamérica, tras encontrarlo deteriorado y al borde de morir. En su rehabilitación trabajó el Comité Científico Técnico Ciervo de los Pantanos, un equipo interdisciplinario compuesto por entidades públicas y privadas.

Según detallaron desde el Conicet, “el animal había sido rescatado apenas dos meses atrás en un predio forestal del delta, y cuando lo encontraron tenía una enfermedad llamada miasis en su rostro, que si evolucionaba podía terminar con su vida”. Luego de revertir el severo estado del ciervo bautizado Aukán, el equipo de trabajo le colocó un collar transmisor con GPS para monitorear su readaptación en tiempo real.

“En la última década rescatamos y devolvimos a su hábitat a más de una docena de ciervos como Aukán”, dijo Javier Pereira, investigador del Conicet y director de Proyecto Pantano, la iniciativa argentina que desde 2014 se dedica a proteger esta especie característica del delta que se encuentra en peligro de extinción.

Por su labor en torno a la preservación del ciervo de los pantanos, Proyecto Pantano fue reconocido con el Toyota Environmental Activities Grant Program, un programa de subvenciones para actividades ambientales de la empresa Toyota Motor Corporation. La iniciativa argentina fue elegida de entre casi treinta postulantes de todo el mundo.

“En la última Lista Roja de los Mamíferos de Argentina, publicada en 2019, los expertos coincidieron en ubicar a la población del ciervo del delta como en peligro, sugiriendo que si no se toman medidas urgentes para mejorar su estatus poblacional la especie podría desaparecer de este humedal en cuestión de años”, explicó Pereira.

Sobre la situación de la especie en el país, el investigador del Conicet precisó: “Hasta principios del siglo XX, el delta del Paraná aún albergaba a grandes mamíferos como yaguaretés o pumas, pero la modificación del humedal y la caza provocaron su extinción. El ciervo de los pantanos logró sortear los peligros y sobrevivir en este humedal, convirtiéndose en el máximo exponente natural presente en el delta en la actualidad. Pese a ello, continúa sufriendo una fuerte presión de caza furtiva, su hábitat continúa deteriorándose y la depredación por perros asilvestrados o mal manejados alcanza niveles insospechados”.

Noticias Relacionadas