El guiso de lentejas gigante fue un éxito

Con el objetivo de ayudar a la Escuela de Danzas Clásicas, el chef Alejandro Oliveto volvió a deleitar a los platenses con 6 mil porciones del mejor plato para pasar el invierno

La Plaza Islas Malvinas se volvió a convertir en una cocina gigante. Ayer, el chef Alejandro Oliveto se encargó de cocinar el guiso de lentejas más grande del mundo con el objetivo de recaudar fondos para reparar la Escuela de Danzas Clásicas, ubicada en 54 entre 7 y 8. Los organizadores del evento aseguraron que la jornada tuvo un éxito total: se vendieron 6 mil porciones y se estima que la convocatoria superó las 12 mil personas. “Fue una alegría enorme ver que se vendiera absolutamente todo”, señaló a Hoy el cocinero. 

Semanas atrás, Oliveto fue quien rompió el récord Guinness al preparar el arroz con pollo más grande del mundo. Sin embargo, esta experiencia fue totalmente distinta: “Era todo un desafío como profesional. El guiso más grande que había preparado tuvo sólo 3 mil porciones, es decir, la mitad”, contó el chef. 

Además, las dificultades de preparar un plato de estas características fueron mucho más grandes: “El guiso de lentejas da mucho más trabajo que el arroz con pollo. Al tener muchos más ingredientes, tenés que estar muy atento a que las papas no se pasen, a que las zanahorias y el chorizo se cocinen. Es algo difícil pero por suerte salió todo muy bien”, agregó. 

Con sabor solidario

La preparación de este tipo de comidas es un espectáculo en sí mismo: todo se cocinó en un disco gigante (de 4,5 metros de diámetro) y para volcar los ingredientes se tuvieron que utilizar grúas. La cantidad de ingredientes da cuenta de las magníficas proporciones de este evento ya que se usaron, entre otras cosas, 200ks. de lentejas, 10kg. de panceta, 50lts. de aceite y 2kg. de pimienta. 

Sin embargo, según Oliveto el ingrediente especial lo aportaron los platenses y su solidaridad: “La gente de esta ciudad se destaca en relación a los habitantes de otros lugares donde hice actividades de este tipo. Quizás, acá la solidaridad se relaciona con lo que les pasó el año pasado con las inundaciones, pero la realidad es que ni bien difundimos estas actividades, las personas se acercan a comprar porque quieren ayudar. Es algo muy masivo”, aseguró.

Se viene la tercera: mil costillares

“A los diez días que preparamos el arroz con pollo, el Hospital de Niños recibió el respirador y los equipos de reanimación para bebés y en esta oportunidad, el dinero va a llegar rápidamente a la Escuela de Danzas Clásicas. Que la solidaridad se concrete es lo que nos anima a seguir realizando estas actividades”, afirmó Alejandro Oliveto. 

Y precisamente este impulso lo llevó a que, horas después de que finalizara la preparación del guiso de lentejas, ya se pusieran a trabajar en el próximo evento: según adelantó a Hoy, el 9 de julio se cocinarán mil costillares. “La idea es contratar a cocineros de la ciudad y probablemente se otorgue un premio. Como siempre, lo recaudado será en beneficio de alguna institución local”, agregó.