El humo por los incendios en el Delta se hizo sentir en La Plata y alrededores

Debido a las condiciones del viento, en la jornada pasada se evidenció en la región un claro olor a quemado producto de los focos aún activos en las islas del Paraná.

La situación de los incendios en las islas del delta del río Paraná, iniciados ya hace algunas semanas, sigue sumando nuevos capítulos con el correr de los días. En la jornada pasada, debido a una serie de condiciones climáticas, el humo producto de la quema de pastizales llegó al AMBA, y La Plata y sus alrededores no fueron ajenos a este hecho. Desde las primeras horas del día de ayer, vecinos de la ciudad notaron, además de la humareda, un intenso olor a quemado, lo que rápidamente fue replicado en redes sociales.

“Esta mañana se observa humo sobre el Litoral y región Pampeana por incendios en el delta del Paraná. Hay reportes de olor a quemado en Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe y la situación continuará al menos hasta mañana”, informó ayer sobre la situación el Servicio Meteorológico Nacional. “La concentración de humo afecta a gran parte de la provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, Santiago del Estero y parte de Chaco y Formosa, y continuará hasta este miércoles con la entrada de un frente frío, con dirección sur que desplazará la concentración del humo hacia el norte”, indicó por su parte Cindy Fernández, meteoróloga del Servicio Meteorológico Nacional.

La experta además agregó que el fuego existe principalmente en la zona del delta del Paraná y que hay incendios tanto en el lado de Santa Fe como en Entre Ríos. A su vez, remarcó que mientras continúen los incendios y la dirección del viento sea favorable para que llegue de nuevo a este sector, la situación puede volver a darse tal como ahora.

“La situación hoy se encuentra igual que hace semanas. Los incendios fueron inauditos la madrugada del martes, y siguen. Alrededor de las 16 empiezan a prenderse de nuevo en los lugares donde el fuego mermó, es el modus operandi. A la tardecita ya se ven enormes columnas de humo y a la noche el naranja ardiendo en varios sectores de la isla de norte a sur de la ciudad. Es el mapa exacto de agosto de 2020 repitiéndose. Lamentablemente todo indica que en los próximos días va a seguir la intensidad de este fuego”, le explicó a diario Hoy Julia Vélez, integrante de Multisectorial Humedales Rosario.

Si bien durante el lunes se decidió interrumpir la circulación de vehículos en el puente que une Victoria con Rosario por la presencia de densas columnas de humo, en el día de ayer no se realizó ningún corte en rutas ni caminos cercanos a la zona de incendios forestales en las islas del río Paraná.

El secretario de Protección Civil de Santa Fe, Roberto Rioja, confirmó en las últimas horas que un hombre fue detenido por iniciar un incendio en el delta del Paraná, por lo que ya son cuatro los apresados por ese delito en jurisdicción de Entre Ríos. Los tres primeros arrestados fueron interceptados el domingo con una lancha con motor fuera de borda.

“Es llamativo cómo es tan difícil llegar a los medios nacionales cuando el llamado interior vive situaciones horrorosas e impensadas, como estar bajo el humo y con el paisaje literalmente incendiado hace tres años de forma consecutiva. El humo que hoy llega a Capital y al AMBA es una muestra gratis de lo que vivimos cotidianamente a razón de dos a tres días por semana con presencia de humo en las calles y en las casas, en las localidades de todo el cordón industrial y en muchas localidades de la provincia de Buenos Aires, como son San Nicolás, Villa Constitución, Ramallo, Baradero, y así por toda la costa del Paraná”, remarcó Vélez, quién además señaló: “Este humo que hoy toca de cerca a Buenos Aires es en primer lugar partículas de fauna y flora devastada del humedal. Es muy tóxico para la vida humana, generando entre otras cosas afecciones y alergias respiratorias de leves a agudas, dolor de cabeza y ardor en ojos y garganta. Estamos frente a una violencia silenciosa inusitada”.

Noticias Relacionadas