El inicio del último trimestre del año fue el más caluroso: qué nos espera para lo que resta

El mundo pasó por el septiembre con la temperatura más alta de la que se tenga registro y enciende la alerta por el cambio climático. Lo que ocurrirá en el país en los próximos meses.

El cambio climático avanza a paso preocupante y así quedó expuesto en el último informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), que dio cuenta de que el que concluyó fue el septiembre más caluroso de la historia.

Los datos señalan que la temperatura promedio en la superficie terrestre y marina alcanzó los 16,38°C, superando en 0,5°C al de 2020, que tenía el récord.

“Lo que es especialmente preocupante es que el fenómeno de calentamiento de El Niño aún se está desarrollando, por lo que podemos esperar que estas temperaturas récord continúen durante meses, con impactos en cadena en nuestro ambiente y sociedad”, sostuvieron desde el organismo.

Esto no es todo, sino que la extensión del hielo marino en la Antártida alcanzó niveles récord mínimos para esta época del año, lo que es “especialmente preocupante por los impactos que esto puede desencadenar”, señalaron.

“Las temperaturas sin precedentes en septiembre, después de un verano récord, han llevado a 2023 al primer lugar: en camino de ser el año más cálido y alrededor de 1,4 °C por encima de las temperaturas medias preindustriales. A dos meses de la Conferencia de la ONU por el Cambio Climático, el sentido de urgencia para una acción climática ambiciosa nunca ha sido más crítico”, expresó Samantha Burgess, directora adjunta del Servicio de Cambio Climático de Copernicus.

¿Qué va a pasar el resto de la primavera?

En tanto, desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se explicó cuál será la tendencia en temperatura y lluvias para el último trimestre del año, es decir, los meses de octubre, noviembre y diciembre.

“El pronóstico de precipitación nos indica una mayor probabilidad de registrar lluvias superiores a las normales sobre la región del litoral y el este de Buenos Aires. Hacia el oeste, podría haber lluvias más cercanas a las normales”, detalló el experto del área, José Luis Stella.

Asimismo, confirmó que también se esperan “temperaturas más altas que lo normal” en el norte del país y sur del litoral; mientras que en la región de Cuyo, La Pampa y Buenos Aires se espera un trimestre con temperaturas en promedio “dentro del rango normal”.

Noticias Relacionadas