ciencia

El módulo lunar japonés SLIM reanudó operaciones

La reactivación permite que SLIM inicie su misión científica en la Luna.

La Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA) informó que su misión a la Luna vuelve a estar operativa. El aterrizador lunar japonés SLIM (Smart Lander for Investigating Moon) entró en funcionamiento luego de días de apagón porque no podía generar energía con sus células solares después alunizar el 19 de enero.

“La comunicación con SLIM se estableció con éxito anoche y las operaciones se reanudaron”, dijo la agencia espacial japonesa JAXA en una publicación en las redes sociales en la jornada de ayer.

“Las observaciones científicas se iniciaron inmediatamente con la MBC (cámara multibanda) y obtuvimos la primera luz para la observación de 10 bandas. Esta figura muestra un caniche de juguete contemplado en la observación multibanda”, añadieron.

Japón aterrizó con éxito la sonda de alta tecnología SLIM en la luna, pero la nave espacial experimentó problemas inicialmente, cuando los paneles solares de la sonda dejaron de suministrar energía. Luego se cortó la energía del módulo de aterrizaje.

La reactivación permite que SLIM inicie su misión científica en la Luna, que incluye el análisis espectral de las rocas de olivino para entender mejor el origen de nuestro satélite. La sonda ya está realizando estas operaciones con su cámara espectral multibanda.

Con el aterrizaje, Japón se convirtió en el quinto país, después de la entonces Unión Soviética, Estados Unidos, China e India, en realizar un aterrizaje suave en el satélite de la Tierra.

Pese al corte de energía, los dos vehículos de exploración desprendidos de la nave antes de alunizar sí funcionaron y enviaron una imagen del módulo de aterrizaje.

Noticias Relacionadas