El placer de viajar y trabajar

En pandemia el trabajo remoto ganó más terreno, por lo que la oportunidad de combinar la rutina laboral con viajar se transformó en algo factible, siempre que la situación sanitaria lo permita, dando así origen a las “workations”.

La pandemia ha desarrollado nuevas fórmulas que van más allá del teletrabajo, desde nómadas digitales hasta prescindir de oficinas. Según los expertos, este método en remoto irá en aumento, pero debe estar debidamente planteado y negociado en los convenios colectivos para evitar que los gastos recaigan sobre el empleado.

Trabajo y vacaciones son dos conceptos que parecen existir para complementarse, como la noche y el día, el ying y el yang en los que se cimienta nuestra sociedad. Ocio y deber.

La nueva tendencia, que se ha popularizado con la apertura de los territorios, se llama “holiday working” o “workation”. Consiste en combinar las tareas diarias del teletrabajo y establecerse en destinos vacacionales, aprovechando al máximo cada día.

Algunos puntos positivos del “workation” son, justamente, la facilidad de poder desconectarse, sobre todo si se trata de algún hotel o resort y existe la posibilidad de combinarlo con otras actividades que ofrezca. Tiene una doble interpretación, claro, porque también puede llevar a desconectarse menos y no poder disfrutar de todas las comodidades que ofrece el lugar porque se está pensando, justamente, en el trabajo.

Al respecto, los lugares abiertos y de naturaleza son los grandes protagonistas de esta nueva era pandémica, por lo que la Patagonia fue la gran ganadora del verano y una de las mayores receptoras de teletrabajadores con ansias de viajar.

Más allá de los espacios físicos, los ­propios hoteles están armando propuestas de desayunos y otras comidas, como planes de media pensión, para que aquellos que van a trabajar no tengan que pensar en la hora del almuerzo.

Ya varios países están analizando estrategias para captar a estos nuevos turistas que pueden desplazarse sin mayores necesidades que una computadora y una buena conexión de wifi. Por ejemplo, en Barcelona, están apuntando a los visitantes de larga duración bajo el eslogan “Traslada tu escritorio, cambia tu vida”. De esta manera, la ciudad española aspira a captar a extranjeros que teletrabajen para que puedan desa­rrollar su labor desde cualquier sitio.

En México, el “workation” se convirtió en un gran aliado, con un aumento de hoteles lanzando promociones especiales para este tipo de viajeros que quieren trabajar y disfrutar de las paradisíacas playas.

De acuerdo a una reciente investigación del sitio Booking, el 57% de los turistas argentinos está interesado en tomarse unas “workations” este año, mientras que el 28% ya lo hizo al menos una vez desde que regresó la posibilidad de viajar.

Noticias Relacionadas