CABA

El Hospital de Clínicas tiene las camas de terapia intensiva ocupadas al 100%

Las autoridades informaron que de forma preventiva se estableció un orden de prioridades para definir a quienes atender primero.

El Hospital de Clínicas José de San Martín informó que sus camas de terapia intensiva están ocupadas al 100% mientras que la internación general está ocupada en un 78%.

Según detalló la institución, 60% de los internados, tanto en terapia intensiva como en internación general, son pacientes covid.

"En relación a la alta demanda hospitalaria provocada por la segunda ola de Covid-19 y ante los numerosos pedidos de información, ponemos a disposición un estado de situación al día de hoy del Hospital de Clínicas José de San Martín que será actualizado semanalmente", versa el comunicado.

"En el día de la fecha hay un porcentaje de ocupación en internación del 78% en tanto que en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) el porcentaje de ocupación llega al 100%. En ambos casos más del 60% corresponde a Covid-19", detalla el comunicado.

Sobre los internados, advierten que hay "una reducción etaria en la internación por esta patología desde que comenzó la segunda ola, no habiendo hoy pacientes pediátricos", ya que el promedio de edad de los internados es de 68 años.

"Es importante aclarar que casi el 50% de los pacientes no cuenta con cobertura médica y el promedio de internación para pacientes con Covid-19 es de 17 días, con un costo diario que se encuentra entre los $ 90.000 y $ 120.000, originado en gran parte por el aumento desmedido del valor de drogas que se utilizan para estos pacientes (Atracurio, Midazolam, Pancuronio, Fentanilo y Propofol entre otros) así como los descartables y equipos de protección personal",alertaron desde el hospital.

Como se trata de un hospital que depende la Universidad de Buenos Aires, solicitó más fondos al Ministerio de Educación.

"Por otra parte, el aumento en el número de contagios que se viene comprobando en Argentina obliga a establecer en forma preventiva criterios para la clasificación de los pacientes críticos, con el propósito de implementar una selección de aquellos que accederán en forma prioritaria a los recursos disponibles frente al agotamiento de estos", alertaron las autoridades médicas.

Noticias Relacionadas