DANIEL GOLLAN

“Pensar un escenario en donde no haya saturación del sistema no es una realidad”

Lo aseguró el ministro de Salud bonaerense ante el avance de la segunda ola y la demanda de camas de cuidados intensivos en los hospitales del AMBA.

El titular del área sanitaria de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, expresó su preocupación en la Conferencia de Actualización Epidemiológica que cada martes se da en el Salón Dorado de la Gobernación bonaerense, aunque remarcó que “las políticas de restricción de la circulación dan resultado”, defendiendo de esta forma las decisiones tomadas hace apenas una semana por el gobernador y su equipo de expertos en relación al combate de la pandemia.

“El gobierno de la Ciudad diagnosticó que las terapias intensivas no se iban a saturar nunca, y nosotros les dijimos que era un diagnóstico erróneo”, remarcó el sanitarista, al tiempo que indicó que “vamos a tener que pensar en nuevas medidas acotadas en el tiempo”.

Si bien mostró algo de alivio por el ameseta­miento en la cantidad de contagios que se ha podido ver entre las cifras de esta semana y la anterior, el funcionario remarcó que “no es suficiente decir que la curva dejó de crecer a la velocidad que venía, sino que necesitamos que la curva baje drásticamente”. “La sensación es que empieza a estabilizarse, pero no en una meseta, en la punta del Aconcagua”, agregó.

En ese marco, recalcó que “era obvio que íbamos a tener una saturación de camas, porque las nuevas variantes son más agresivas”, y disparó: “Pensar un escenario en donde no haya saturación del sistema no es una realidad”.

Hospitales saturados

“En el AMBA hay un 76% de ocupación de camas en terapia intensiva. Lo que implica que por lo menos una docena de hospitales están al 100%, y a este nivel de ocupación, si no bajamos la cantidad de casos, el sistema no aguanta”, indicó Gollan, y sentenció: “La gente que entra a terapia ahora tiene menos chances de salir”.

Medidas para dar batalla

El ministro informó que se agregaron “1.450 personas para fortalecer el sistema de camas críticas”, y pidió aferrarse a los cuidados para “bajar el consumo de oxígeno, porque no va a alcanzar la producción”.

En ese sentido, valoró la recuperación y puesta en marcha de “la planta productora del hospital San Roque de Gonnet, que genera oxígeno al 98,5% de pureza, y también instalamos una planta productora en Ensenada”.

El ministro recordó que la Provincia ya tiene el 95% del personal de salud vacunado, además del 80% de los adultos mayores de 60 años. Sobre este punto sostuvo que “si hoy no tuviéramos a casi todo el personal de salud, el sistema ya habría colapsado y los planteles estarían diezmados. Esto ha sido un éxito rotundo porque nos permite cuidar a los planteles que atienden a los pacientes”.

Finalmente, remarcó que desde la Provincia “tenemos una gran esperanza de volver a consensuar con el gobierno de CABA medidas que estén a la altura de lo que se necesita”.

Noticias Relacionadas