cultura

El platense que introdujo el futurismo en la Argentina

En mayo de 1926, con la noticia del arribo del poeta Filippo Tommaso Marinetti a la Argentina, el diario Crítica publicó una serie de entrevistas para presentar al ilustre visitante ante el gran público.

Emilio Pettoruti, artista plástico, pintor y amigo de los futuristas, nació en la ciudad de La Plata. En mayo de 1926, con la noticia del arribo del poeta Filippo Tommaso Marinetti a la Argentina, el diario Crítica publicó una serie de entrevistas para presentar al ilustre visitante ante el gran público, entre las que se incluyó una realizada a Pettoruti.

Siendo uno de los primeros pintores argentinos de vanguardia, fue en Italia donde Pettoruti perfeccionó su arte, frecuentó los círculos izquierdistas y tuvo la oportunidad de vincularse estrechamente con los popes del futurismo: “Soy amigo personal de Marinetti, con quien me vinculé durante mi permanencia en Milán. Hombre de fortuna, no titubea en aportarla para beneficiar a toda iniciativa que signifique una innovación. De trato afabilísimo, a los pocos momentos de conocerlo ha sabido conquistar mi profunda simpatía”.

Noticias Relacionadas