Cultura

El Premio Nobel de Literatura fue para Abdulrazak Gurnah

El escritor fue reconocido por su conmovedora descripción de “los efectos del colonialismo en África”.

El novelista tanzano Abdulrazak Gurnah fue el ganador del Premio Nobel de Literatura 2021. Según anunció la Academia Sueca, el escritor fue reconocido por su conmovedora descripción de “los efectos del colonialismo en África”.

La elección de Gurnah, quien se alzó con el galardón más prestigioso de la literatura, fue absolutamente inesperada. De los nombres que habían trascendido como candidatos, el suyo probablemente fuera el menos resonante. Dejó atrás a escritores de la talla de Haruki Murakami y Annie Ernaux, ambos con un amplísimo reconocimiento internacional.

Gurnah creció en la isla de Zanzíbar, pero llegó a Inglaterra como refugiado a los 21 años, a fines de la década de los 60. Es autor de diez novelas, la mayoría de las cuales están atravesadas por el drama humanitario de quienes escapan de sus países por la miseria y las guerras. Su último libro se titula Afterlives y se publicó en 2020.

Es el quinto escritor africano que obtiene el Nobel de Literatura, después de Wole Soyinka (1986), Naguib Mahfouz (1988), Nadine Gordimer (1991) y John Maxwell Coetzee (2003).

Noticias Relacionadas