El río Paraná registra la bajada más importante en 50 años y se esperan pérdidas millonarias.

La falta de lluvias en la parte alta de la cuenca produjo la bajante más importante de los últimos 50 años. Se estiman 244 millones de dólares en pérdidas.

La última vez que se regristró un numero similar al actual fue en 1944. Hoy se registran apenas 40 centímetros de profundidad.

La situación del río Paraná es desesperante y el sector exportador espera pérdidas que se calculan en torno a los 244 millones de dólares.

El ingeniero Rohrman, ex director de Estudios Básicos de la Administración Provincial del Agua, afirmó en declaraciones televisivas que “efectivamente hoy tenemos marcas muy bajas en el río Paraná. Hace más de 50 años que no se registran esos valores y estamos atravesando una bajante de características muy importantes” y que “el motivo es la falta de precipitaciones. La mayoría de los aportes de la cuenca del Paraná vienen de la lluvia en la alta cuenca donde ha llovido muy poco, ante promedios que uno puede esperar normalmente. Entonces, el río baja”.

La falta de lluvia se registra desde hace dos meses y medio y es por eso que en Corrientes se encuentran las mediciones más bajas.

Con respecto a este punto, el Servicio Meteorológico Nacional y el de Brasil prevén que las precipitaciones continuen siendo anormales por los próximos tres meses.

Con respecto al sector exportador, los más afectados son los sojeros, ya que la bajante hace casi imposible la salida de buques desde el puerto de Rosario, donde se concentra casi el 80% de capacidad de procesamiento de soja y girasol. Además los buques entrantes deben atracar en otros puertos.