Día Mundial sin Tabaco
El tabaquismo es la principal causa de muerte prevenible en el mundo
Advierten que sus efectos alcanzan no solo a quienes encienden un cigarrillo, sino también a los denominados “fumadores pasivos”, que inhalan el humo indirectamente. En la ciudad, se realizará una jornada de concientización
Hoy, como cada año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los países asociados celebran el Día Mundial sin Tabaco. La fecha tiene el objetivo de mostrar la importancia de la lucha contra la epidemia del tabaquismo, que es la principal causa de muerte prevenible en el mundo, con más de 5 millones de defunciones al año.
Según Julieta Bustamante, médica cardióloga del Hospital Universitario Austral, el tabaco es “uno de los problemas más graves de la salud pública”, porque “amenaza el desarrollo y provoca grandes perjuicios para la sociedad, no solo para los fumadores”.
“Los efectos nocivos son cuatro: la nicotina, principal componente, que produce la dependencia; el monóxido de carbono, un gas que procede de la combustión incompleta de la hebra de tabaco; los gases irritantes, que afectan al aparato respiratorio, y algunas sustancias cancerígenas como el benzopireno, que se forma cuando se quema el tabaco o el papel de los cigarrillos”, puntualizó la especialista.
Además, este mal no solo afecta a quienes fuman, también repercute en los llamados “fumadores pasivos”, aquellos que conviven o permanecen cerca de las personas que tienen ese hábito.
En ese escenario, cada año, un 5% más de chicos tienen problemas respiratorios como asma o sibilancias por estar expuestos al humo. “Se calcula que esos cuadros afectan a los pequeños, también fumadores pasivos. Sin embargo, los riegos van más allá de la inhalación del humo, porque una vez que el cigarrillo se apaga, las sustancias tóxicas perduran en todo tipo de superficie”, explicó Natalia Escobar, pediatra del Hospital Gutiérrez.
“Tenemos unas 800 consultas por mes de chicos con patologías respiratorias y la gran mayoría tiene relación con la exposición al humo del tabaco”, afirmó la médica, quien destacó que también “se les explica a los padres que sacar el cigarrillo por la ventana al fumar no elimina los riesgos del tabaco en el hogar”.
Con el propósito de reducir la exposición de adultos y niños al humo de tabaco en ambientes cerrados, el Ministerio de Salud bonaerense organizó, junto a la Municipalidad de La Plata, una serie de actividades recreativas y de concientización entre las 9.30 y las 12.30 en Plaza Islas Malvinas, donde participarán alumnos de varias escuelas de la ciudad.
Se informó que, a través de juegos para niños y adultos, talleres de arte y exhibición de trabajos buscarán generar conciencia en la población sobre los efectos que tiene el humo de tabaco ambiental en la salud –especialmente en los niños–, así como también brindar información sobre las estrategias para reducir la exposición de las personas al humo de segunda y tercera mano en ambientes cerrados.
