En pandemia aumentaron un 70% los ciberataques

Se ocultaron detrás de vacunas falsas, oportunidades de trabajo inexistentes y la creación de sitios web que ofrecen préstamos rápidos a quienes lo necesitan.

Los ataques informáticos a escala mundial aumentaron un 70% durante los primeros seis meses del año, en plena pandemia de coronavirus. Los casos de ciberdelito dirigido a entidades públicas, privadas y personas pasaron de 4.000 por semana, en enero, a 250.000, en mayo, a través de 130 modalidades diferentes.

De acuerdo a un estudio elaborado por la consultora BTR Consulting, los ataques en América Latina se ocultaron detrás de vacunas falsas, oportunidades de trabajo inexistentes y la creación de sitios web que ofrecen préstamos rápidos a quienes lo necesitan.

En este sentido, Gabriel Zurdo, titular de la consultora, explicó: “Los criminales han utilizado la crisis del coronavirus para llevar a cabo exitosamente sus ataques, que se incrementaron como nunca antes. En todos los casos, la tecnología resultó un vehículo para su concreción; pero en muchos casos se produjeron a partir de prácticas o conductas de seguridad deficientes, o incluso inexistentes”.

Desde enero pasado, se detectaron a nivel global y regional unos 907.000 mensajes vinculados al coronavirus. “Muchos grupos del crimen organizado han cambiado sus tácticas para explotar actualizaciones de pandemias y escasez de suministros, así como compras online, publicidad de productos 'esenciales', medicamentos falsos, beneficios fiscales y seguros de emergencia. Usándolo como señuelo", señaló Zurdo.

Asimismo, cabe destacar que la mayoría de los ataques fueron realizados a través de correos electrónicos. Según el estudio, el 43% de las violaciones de datos involucró a pequeñas empresas como víctimas, a la vez que los smartphones se convirtieron en el nuevo blanco masivo, con el foco puesto en las cuentas de WhatsApp.

Noticias Relacionadas