“Estamos totalmente en contra de ese tipo de modalidad de tratamiento”

Así le dijo a diario Hoy Ariel Parga, director del Programa San José, la prestigiosa institución ubicada en la localidad de Lanús cuyo objetivo es ayudar a cientos de personas que buscan recuperarse de las adicciones. “Por cada centro habilitado funcionan tres de forma ilegal”, remarcaron desde la federación que agrupa a este tipo de ONG.

La noticia ocupó en las últimas horas gran parte de la agenda de muchos medios de comunicación. Una supues­ta comunidad terapéutica allanada, detenciones y graves acusaciones como reducción a la servidumbre y asociación ilícita.

Ariel Parga es operador socioterapéutico y trabaja en el campo de las adicciones hace 20 años. Es el creador del Programa San José, una prestigiosa institución ubicada en la localidad de Lanús cuyo objetivo es ayudar a cientos de personas que buscan recuperarse.

Consultado sobre los hechos de público conocimiento, el profesional sostuvo: “Desde nuestra institución estamos totalmente en contra de ese tipo de modalidad de tratamiento. Me parece una locura. Va totalmente en contra de los derechos humanos. Y personalmente entiendo que las adicciones hay que trabajarlas desde una perspectiva de los derechos humanos, desde una mirada de inclusión, de integración. No de castigo”.

A su vez, el experto manifestó que “somos muchísimas instituciones que trabajamos como hay que trabajar, con un fundamento científico, con las habilitaciones pertinentes, cumpliendo cada uno de los requisitos que el Estado marca”.

A través de un comunicado, desde la Federación de Organizaciones No Gubernamentales de la Argentina para la Prevención y el Tratamiento del Abuso de Drogas (Fonga), entidad donde está representado el Programa San José, lamentaron los actos acontecidos.

“Como venimos manifestando desde hace mucho tiempo, por cada centro habilitado funcionan tres de forma ilegal y sin ningún tipo de regulación. Es sabido que la invisibilización de la problemática, sumada a la desesperación de las familias frente a este problema, hace que recurran a ese tipo de instituciones”, reza el documento.

Y concluye: “Desde Fonga hace mucho tiempo que venimos trabajando para ofrecer tratamientos integrales e interdisciplinarios, con normas de calidad nacionales e internacionales, y bajo el respeto absoluto de los derechos de las personas. Seguiremos trabajando junto a las autoridades correspondientes para seguir garantizando el acceso a tratamientos en el marco de la legalidad y la seguridad de las personas para que podamos celebrar recuperaciones”.

Programa San José

La institución está habilitada por el Ministerio de Salud de la provincia Buenos Aires y está inscripta en la Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación.

“Lo que nosotros tenemos es un hospital de día”, contó Parga sobre el programa que lleva adelante junto a un grupo de aproximadamente 15 profesionales, entre los que se encuentran psiquiatras, trabajadores sociales, psicoterapeutas y psicólogos.

“Cada persona que llega al Programa San José para mí no es un drogadicto, es una persona carente de recursos que transita un mal momento de su vida y que no tiene herramientas para salir adelante”, marcó sobre la situación que atraviesan en el país miles y miles de personas.

En relación al tratamiento, detalló que hay tres etapas: una de adaptación, donde la persona genera un corte con el consumo, empieza a modificar ciertas conductas y se adapta al lugar; la etapa del medio, que consta de un trabajo personal; y una última etapa que tiene que ver con un proyecto de vida.

Noticias Relacionadas