Estas son las ciudades que se quedarían sin agua en un futuro cercano

Entre ellas están: Moscú, Pekín, Ciudad de México, São Paulo, Ciudad del Cabo, entre otros. Por la acción humana y la sequía, las reservas hídricas cayeron notablemente.

Según las proyecciones de expertos respaldadas por la ONU, la demanda global de agua en el año 2030 superará el suministro en un 40%. Todo ello debido al cambio climático, crecimiento de la población y la acción humana hace peligrar la vida en algunos lugares del mundo. Sin embargo, Ciudad del Cabo no es la única ciudad con un futuro cuestionable a la vista, varias ciudades están en el punto de mira ante este riesgo y estas son algunas de ellas.

São Paulo. La ciudad brasileña ya vivió una crisis del agua el año pasado y en el año 2015 sus reservas hídricas cayeron por debajo del 4% dejando a la ciudad sin apenas agua. Cada vez son más frecuentes las sequías, aumentó el número de fuentes contaminadas y también la población (44 millones de habitantes).

Bangalore. La ciudad india, capital del estado de Kamataka, tiene un problema vital en su sistema de tuberías y alcantarillado, donde se pierde buena parte del agua potable que debería llegar a sus 12 millones de habitantes. A eso se le une la contaminación de los lagos de la ciudad: el 85% de sus aguas solo puede usarse para riego y refrigeración industrial.

Pekín. La ciudad china perdió -entre el año 2000 y 2009- hasta un 13% de sus reservas hídricas.  Al igual que en la India, la contaminación de sus aguas superficiales impide su consumo, pero también su uso para la agricultura o la industria, lo que obliga a usar recursos potables para estos fines. Aunque China tiene un 20% de la población mundial solo tiene un 7% del agua potable. ¡Solo hay que hacer números!

El Cairo. Cada año en el río Nilo se pierden tres millones de metros cúbicos de agua por la evaporación asociada a las altas temperaturas. Además, el rápido crecimiento de la población y su expansión agrícola hace que cada vez se necesite más agua. La ONU vaticina que el país se enfrentará a una escasez de agua critica en el año 2025. 

Moscú. La época industrial en Rusia pasó mucha factura al país, especialmente en su bien más preciado: el agua. Y es que en Rusia se encuentra una cuarta parte de las reservas de agua dulce del mundo, pero la mayoría de sus aguas están contaminadas por esa época industrial. La capital del Kremlin está plagada de problemas heredados de la época soviética y es otra de las ciudades que se enfrenta a un agotamiento de sus aguas.

Estos son solo algunos ejemplos, pero no los únicos. Otras ciudades globales que podrían encontrarse en una misma situación en el futuro son Yakarta, Estambul, Ciudad de México, Londres o Miami. En nuestra mano esta frenar lo que parece inevitable por suceder.