Estiman que hubo un crecimiento del 67% en ventas por el Día del Amigo

En comparación con el 2020, la mejora fue sustancial. No obstante, la gente se volcó más a lo gastronómico que a los obsequios clásicos.

El Día del Amigo siempre es una buena excusa para juntarse, divertirse y de paso realizar algún regalo a los seres más queridos. A pesar de un contexto adverso debido a la situación epidemiológica y la crisis económica, las ventas se vieron favorablemente alteradas.

La llegada de este festejo en coincidencia con el aguinaldo fueron dos de los principales factores de la suba en la curva de consumo, que aproximadamente fue del 67%.

Según varios estudios, el gasto promedio de una persona fue de $1.150. “Se vendió bien estos últimos días. Dentro de todo viene bastante parejo, con buenos números. Julio es de los meses más fuertes para venta, es cuando arranca el invierno y se venden más camperas de abrigo. Hay mucho movimiento de gente, por suerte la pandemia va aflojando y los fines de semana se pone lindo”, comentó en diálogo con diario Hoy Agustín, comerciante de la ciudad.

Por otro lado, Alfredo, encargado de un comercio en calle 12, aseguró: “A comparación de meses anteriores hay un aumento y todo suma. La gente va saliendo de a poco cada vez más. Igualmente todavía falta”. Otro importante dato a destacar, es que muchas de las ventas se produjeron de forma remota, es decir, desde la casa. Con la cuarentena en el año pasado se instauró fuertemente la idea de la compra online, lo que perdura hasta el día de hoy a pesar de existir muchas menos restricciones.

“Hay cambios positivos. Hay una mejora en comparación a meses anteriores. Estamos muchísimo mejor que en el 2020, que fue un año para el olvido”, le dijo a diario Hoy Luciana, quien atiende un local en el centro de la ciudad. Si bien una gran parte de los comerciantes coincidió en tomar la llegada de este festejo como algo beneficioso que alteró favorablemente los registros, no fue el caso de todos, ya que algunos no notaron un incremento considerable. “El resumen del año es malo, seguimos estando muy por debajo del 2019”, explicó Jorge, dueño de una tienda. Más allá de que el festejo haya sido principalmente el día de ayer, esperan que este movimiento perdure por toda la semana, y que a su vez signifique un envión en la recuperación del sector.

“Con la llegada del invierno se modificó el volumen de ventas. El valor de las prendas en invierno son más caras y eso ayuda. El Día del Amigo no fue una diferencia importante. En comparación con el 2019 sigue estando bajo el nivel de consumo, pero va aumentando”, aclaró David, otro comerciante platense.

“El fin de semana se vendió bastante, entre el lunes y ayer se calmó un poco, porque aprovecharon para juntarse en plazas”, sostuvo Maximiliano, empleado de un negocio de nuestra ciudad.

Noticias Relacionadas