Estudian los cambios en los hielos polares con satélites militares

El misterio de la expansión del hielo marino en la Antártida, que ocurre al mismo tiempo que se miden deshielos históricos en el Artico, se ha resuelto utilizando datos satelitales de la milicia estadounidense.

“El Artico está perdiendo hielo del mar cinco veces más rápido que lo que la Antártida está ganando, por lo que, en promedio, la Tierra está perdiendo hielo rápidamente”, explicó Paul Holland, uno de los investigadores a cargo, quien además señaló que el responsable es el cambio climático.

Según esta investigación, la Antártida gana 17 mil metros cuadrados anuales desde 1978, aunque en algunas áreas también pierde rápidamente la superficie helada.

Los datos se recopilaron gracias al Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, donde se crearon mapas de los movimientos del hielo marino con más de 5 millones de mediciones individuales diarias recogidas a lo largo de 19 años. Los mapas mostraron, por primera vez, los cambios a largo plazo en la deriva del hielo marino alrededor del continente blanco. 

Según los resultados, algunas de estas variaciones fueron causadas por los vientos cálidos (cada vez  más fuertes) y aún no se sabe qué consecuencias tendrá este cambio en el patrón de hielo de ambos polos en las corrientes marinas.