Alumnos de 6º año de la Escuela de Educación Técnica nº 2

Estudiantes de Ensenada presentan novedoso proyecto para reutilizar vidrio

Con el objetivo de no descartar el material, alumnos de 6º año de la Escuela de Educación Técnica nº 2 crearon una máquina capaz de cortar botellas a la perfección. Así, mediante la misma confeccionan vasos, floreros y objetos de decoración

Como otra muestra de la creatividad y la capacidad inventiva que tienen los jóvenes bonaerenses, motivados por el profesor de electromecánica, Gerardo López, los alumnos de 6º año de la Escuela Técnica nº 2 de Ensenada crearon una máquina, totalmente automática, capaz de cortar a la perfección envases y botellas de vidrio. Gracias a esta novedad que permite reutilizar el material, los alumnos de la institución, ubicada en calle Horacio Cestino y Güemes de la vecina localidad, consiguieron clasificarse a la etapa regional de “TécnicaMente”, evento que congrega a los mejores proyectos de escuelas técnicas de todo el país. 

A través de este proyecto innovador, los alumnos confeccionan vasos, jarrones, carameleras y otras artesanías con botellas que, de no ser por este invento, tendrían destino de basural o chatarrería. 

En relación con la meta que se plantearon los estudiantes a la hora de realizar esta máquina, que además representa el orgullo de toda la entidad educativa, Héctor, uno de los alumnos involucrados, explicó que “quisimos poner en práctica lo que aprendimos en la escuela, que fue automatizar una máquina. En este contexto creamos esta cortadora de botellas que tiene una resistencia, un motor, botones de marcha, parada y luces que indican su funcionamiento”.

Sin embargo, este es apenas uno de los tantos trabajos que se llevan a cabo en esta institución. Su directora, Rosana Di Plácido, explicó a este medio que en el marco de un proyecto de reciclado de residuos informáticos, los estudiantes también realizaron tachos de basura con partes de computadoras viejas, autos de colección con mouse en desuso, botiquines médicos con monitores viejos y molinos de viento con teclados rotos. 

En cuanto al objetivo pedagógico que se proponen desde la escuela, Di Plácido dijo: “A través de las prácticas profesionalizantes pretendemos que los chicos tengan una cercanía al mundo laboral. Tenemos acuerdos con Siderar y con la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP, donde los chicos se perfeccionan en electromecánica, química e informática”. 

Sentido de pertenencia 

El año pasado el edificio de la Técnica nº 2 se incendió, provocando destrozos y dificultades para que los chicos cursen. Frente a este hecho, que provocó un profundo dolor, los alumnos de 6º año de electromecánica participaron en las instancias de restauración del nuevo edificio con un total sentido de pertenencia. Así, realizaron diferentes conexiones eléctricas. 

Al respecto, la directora Di Plácido afirmó: “Si bien es cierto que el edificio nuevo lo entregaron con la parte eléctrica terminada, hubo que hacer algunas modificaciones necesarias y los chicos participaron de estas tareas, junto con los profesores. En esas instancias, han aprendido mucho. Además, hacerlo en su propia escuela, donde pasan 7 años doble turno, fue algo muy gratificante para ellos”. 

Noticias Relacionadas