Estudiantes reclaman ventiladores en las aulas

Ocurrió en la Escuela de Enseñanza Media n° 1 Manuel Belgrano, ubicada en 9 y 38. Además exigen la reparación de cañerías.

El sol pega fuerte en La Plata. Los últimos días de octubre anticipan un fi­nal de primavera caliente, que coincide con la tensión que ge­nera en cada noviembre la etapa de evaluaciones, pruebas y trabajos prácticos para pasar de año en las escuelas. Las ansias y el nerviosismo van en aumento. A medida que pasan los minutos se completa otra tarde de calor insufrible, y la escasez del viento hace todo cuesta arriba sobre la avenida 38 de Barrio Norte.

Allí, entre las calles 8 y 9, el ala superior de aulas de la Es­cuela de Enseñanza Media 1 queda expuesta a la bajada del sol, que por las tardes afecta a los alumnos que se están preparando en este lugar sin ventiladores de techo.

Esta escuela, que alberga a 800 personas todos los días, tiene dos pisos y dos alas con aulas. La primera da a calle 9 entre 38 y 39, y es la menos afectada por el sol de la tarde; pero la segunda, que da a la 38, queda muy expuesta a la bajada del sol entre las 14 y las 18 horas y con estas temperaturas es imposible.

Los alumnos, frente a esto, se organizaron y realizaron una protesta dentro del patio. Por un lado se realizó una sentada en el recreo de las 10.30 en el turno mañana, en una medida que se repitió también en el espacio de esparcimiento de las 16 horas en el turno tarde.

Lo que se está reclamando es la instalación de al menos dos ventiladores de techo en cada aula, poniendo especial énfasis en las que están del lado de 38, que son las más afectadas por el rayo del sol.

Caños y cloacas en mal estado

El edificio de la Media 1 sufrió el paso del tiempo y hoy parece una sombra de aquella construcción insignia que resultó la envidia de los platenses a comienzos de la década del 90, cuando los padres hacían cola para acceder a una matrícula.

Según explicaron las autoridades, se elevaron 15 pedidos a través de notas formadas por la directora al Consejo Escolar para reparar los caños que conectan el desagote de los baños con el sistema de cloacas, ya que suele chorrearse materia fecal por las pa­redes y los desechos invaden las oficinas de la administración y la dirección.

Además, el ascensor que co­necta el subsuelo con la planta baja y los pisos superiores no fue habilitado, ya que hace algunos años dejó de funcionar la puerta. Desde el Consejo dijeron que la reparación corre por cuenta de la Cooperadora

Nuestra Señora del Valle

Por otro lado, en 57 entre 1 y 2, alumnos y padres de chicos que asisten a la escuela católica Nuestra Señora del Valle realizaron por segundo día consecutivo una sentada reclamando que se tomen medidas por parte de la dirección en relación al comportamiento por el que fue denunciado un preceptor del lugar.

Noticias Relacionadas