Expertos consideran una categoría más alta para medir huracanes

Científicos plantearon incluir una nueva categoría en la escala de riesgo, debido a que las altas temperaturas de los océanos contribuyen a tormentas más destructivas.

Científicos del clima plantearon incluir una categoría seis en la escala de riesgo de daños por huracanes, porque la subida de temperaturas del océano contribuye a tormentas más destructivas.

Durante más de 50 años, el National Hurricane Center (NHC) de EE. UU. utilizó la escala de viento Saffir-Simpson para comunicar el riesgo de daños a la propiedad, de la Categoría 1 (velocidades del viento entre 119 y 153 km/h) hasta la Categoría 5 (velocidades del viento de 250 km/h o más).

Pero a medida que el aumento de las temperaturas del océano contribuye a la aparición de huracanes cada vez más intensos y destructivos, los científicos del clima Michael Wehner del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley (Berkeley Lab) y James Kossin de la First Street Foundation se preguntaron si la Categoría 5 abierta es suficiente para comunicar el riesgo de daños causados por huracanes en un clima cada vez más cálido.

Así, investigaron y detallaron su extensa investigación en un nuevo artículo publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), donde también presentan una hipotética Categoría 6 en la Escala de Viento de Saffir-Simpson, que englobaría tormentas con velocidades de viento mayor a 309 km/h.

Según Wehner, el calentamiento global antropogénico aumentó significativamente las temperaturas de la superficie del océano y del aire troposférico en regiones donde se forman y propagan huracanes, ciclones tropicales y tifones, proporcionando energía térmica adicional para la intensificación de las tormentas.

Los huracanes, las tormentas tropicales y los tifones son esencialmente el mismo fenómeno meteorológico, su diferencia de nombre es puramente geográfica: las tormentas en los océanos Atlántico Norte y Pacífico Noreste se llaman huracanes, los eventos en el Océano Pacífico Noroeste se llaman tifones y los sucesos en el Océano Pacífico Sur y el Océano Índico se llaman ciclones tropicales.

Noticias Relacionadas