Extraño descubrimiento astronómico
Científicos hallaron la primera galaxia sin materia oscura. Se abren interrogantes en toda la comunidad de investigadores
Astrofísicos de Nueva York descubrieron algo único e impensado que desafía las teorías sobre la evolución del Universo. De acuerdo a una investigación publicada en una de las revistas más prestigiosas sobre ciencia, los astrónomos hallaron una galaxia muy lejana, ubicada a al menos 6.500 millones de años luz.
Pero a diferencia de lo que ocurre en el resto del Universo, en esta galaxia ocurre algo extraño: apenas hay una mínima cantidad de materia oscura. El sorprendente hallazgo refuerza la existencia de esa extraña fracción de materia del Universo, ya que hasta el momento no había pruebas concretas de ello.
La materia oscura es una sustancia invisible que se cree que existe porque se pueden ver los efectos de su gravedad en las galaxias y en el movimiento de sus estrellas. Se cree que es lo más parecido a una “semilla” galáctica, una especie de imán cósmico, cuya gravedad concentra el gas generado después del Big Bang en algunos puntos. Gracias a eso, este gas se calienta tanto que permite el nacimiento de miles y millones de estrellas que acaban “suspendidas” en el velo de las galaxias.