Fraude digital: alertan sobre un mail falso del Banco Central para robar cuentas

A través de una nueva maniobra de phishing, los delincuentes virtuales se hacen pasar por la entidad para acceder a las cuentas bancarias. El BCRA emitió un comunicado de advertencia.

El Banco Central emitió un comunicado de alerta para ahorristas y usuarios de servicios financieros. Según la advertencia de la entidad conducida por Miguel Pesce, durante las últimas horas comenzó a circular un correo electrónico que se hace pasar por la autoridad monetaria para obtener información de acceso a las cuentas. Esta maniobra virtual es uno de los métodos más habituales del fraude digital o phishing, nombre en inglés adjudicado a este tipo de estafas.

“Se detectó un nuevo correo electrónico falso que circula a nombre de la división de seguridad del BCRA”, dice el comunicado. “Ante este y nuevos posibles correos falsos, es importante recordar que el BCRA no envía correos electrónicos para pedir datos personales o bancarios. Este mensaje simula ser emitido por el BCRA desde la casilla de correo [email protected], cuenta que no pertenece a esta institución”.

La entidad recordó que las direcciones de correo electrónico del Banco Central siempre finalizan con el dominio oficial (@bcra.gob.ar) y que, en caso de recibir este correo o uno similar, se recomienda eliminarlo inmediatamente.

Debajo del asunto “BCRA”, el mail de la estafa dice así:

“Estimado cliente: la división de seguridad del BCRA (…) ha detectado una actividad inusual con sus tarjetas. Esto puede deberse a que hubo un acceso a su cuenta a través de una dirección de IP diferente a la habitual, un lugar público, una red wifi pública o un acceso no autorizado. Como medida de seguridad, suspendimos momentáneamente su cuen­ta.

Hasta resolver nuestra inquietud, usted podrá ingresar a su cuenta normalmente, pero podrá tener problemas para los pagos en línea. Es decir, cualquier transacción que no involucre su tarjeta física no podrá ser realizada.

Para solucionar esto le solicitamos que se dirija a nuestro sistema de verificación y complete los datos requeridos para que su cuenta quede activa lo antes posible. Tenga en mano su DNI, ya que se le podrá solicitar. Si toda la información corresponde a su cuenta, será redirigido automáticamente a la página de su tarjeta y su cuenta restablecida en el acto”.

Noticias Relacionadas