Habría principio de acuerdo por Samay Huasi

a UNLP ofreció al gobierno riojano una parte de su predio y la organización de actividades conjuntas, para no perder la propiedad ubicada en Chilecito

La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y el gobierno de La Rioja llegaron ayer a un principio de acuerdo por el conflicto de la Casa de Descanso y Museo Samay Huasi, en Chilecito. Para evitar su expropiación, la casa de estudios ofreció desprenderse de parte del terreno de la finca e impulsar actividades conjuntas.

El presidente de la UNLP, Raúl Perdomo, explicó que las zona que será cedida a préstamo está alejadas del casco histórico y que “actualmente no es utilizada por la Universidad”, aunque teniendo en cuenta el historial de expropiaciones del gobernador ultra K Luis Beder Herrera, genera una gran interrogante la devolución de este predio en el futuro.

Por otra parte, la casa de estudios platense sugirió encarar emprendimientos comunes, aunque la dirección y administración general del lugar –así como el pago de sueldos y los gastos de mantenimiento- permanecería en manos de la Universidad. “Se designará un consejo con representantes de la provincia y la UNLP que asesorará a la Dirección de Samay Huasi sobre diferentes aspectos que permitan sumar nuevas opciones para la comunidad de la región”, señaló Perdomo. 

Cabe destacar que las negociaciones encaradas por el presidente de la UNLP en La Rioja, con el interlocutor designado por Beder Herrera, el Ministro de Gobierno, Claudio Saúl, no son definitivas. En caso de no llegar a buen puerto, Perdomo afirmó que “agotaremos todas las instancias judiciales para impedir que se lesionen nuestros legítimos derechos sobre Samay Huasi”. No obstante, señaló que “estamos muy esperanzados de que en las próximas 48 horas lleguemos a un acuerdo definitivo, y evitar de esta manera una judicialización del conflicto”. 

Origen del problema

La casa Samay Huasi perteneció al fundador de la UNLP, Joaquín V. González, y fue cedida por Ley a la Universidad en 1941, para que sea utilizada como lugar de descanso de artistas e intelectuales, y para que se establezca allí un Museo. Actualmente, la finca se encuentra en buenas condiciones edilicias y cumple con su legado (sumando además actividades educativas). Sin embargo, el gobierno riojano apoyó su expropiación,  lo que tomó de sorpresa a la Universidad, que niega que haya motivos para este tipo de medida. En al zona, denuncian que detrás de la normativa, se ocultan negocios inmobiliarios.