ciencia

Hallaron un túnel que podría dar con la tumba perdida de Cleopatra

El túnel está excavado 13 metros bajo tierra.

La tumba de Cleopatra se mantiene como un enigma para todos los arqueólogos que buscan descifrar los misterios de quien fuera gobernante en el Antiguo Egipto.

En esa línea, el Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto dio a conocer al presunto “milagro geométrico”, un descubrimiento arquitectónico que dejó sin palabras a los investigadores y que podría llevar del mausoleo de la emperatriz.

Debajo de un templo en la antigua ciudad en ruinas de Taposiris Magna en la costa egipcia, los arqueólogos descubrieron un vasto y espectacular túnel al que denominaron un “milagro geométrico”.

En noviembre de 2022, el ministerio a cargo de evaluar las excavaciones, que llevó a cabo Kathleen Martínez de la Universidad de Santo Domingo de República Dominicana y sus colegas, notificó el descubrimiento de una estructura de 13 metros bajo tierra, en el predio del templo de Osiris. Tras 12 años de trabajos intensos se dio con uno de los hitos que podría marcar al siglo XXI.

“Si el túnel conduce a Cleopatra, será el descubrimiento más importante del siglo”, afirmó la investigadora dominicana. A su vez, en el templo también se han encontrado pozos funerarios que contienen entierros grecorromanos.

Vale remarcar que Cleopatra y Marco Antonio se suicidaron por separado, en agosto del año 30 aC, tras perder la batalla de Actium. Ambas tumbas fueron escondidas y son un misterio. El equipo de arqueólogos comunicó que la tumbas podrían estar cerca de la estructura, ya que el lugar está muy cerca de Alejandría.

Para avanzar, los científicos explorarán el cercano mar Mediterráneo. Entre los años 320 y 1303 dC, una serie de terremotos sacudieron la costa y provocaron el derrumbamiento de parte del templo, que fue engullido por las olas. Además, las excavaciones habían revelado previamente una red de túneles que se extendía desde el lago Mariout hasta el Mediterráneo.

Como sostuvo el entonces ministro de Antigüedades Zahi Hawass hace 13 años: “Si descubrimos la tumba de Cleopatra y Marco Antonio, será el descubrimiento más importante del siglo XXI. Si no descubrimos la tumba de Cleopatra y Marco Antonio, hicimos importantes descubrimientos aquí, dentro y fuera del templo”.

Noticias Relacionadas