ciencia

Harvard revela los beneficios de la dieta MIND

Está asociada a un menor riesgo de padecer desórdenes neurológicos.

Según un nuevo estudio dirigido por la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard, publicado en JAMA Psychiatry, la dieta conocida como MIND —una sigla en inglés que significa Mediterranean-DASH Intervention for Neurodegenerative Delay— puede reducir el riesgo de demencia por todas las causas entre adultos de mediana edad y mayores.

La dieta MIND combina elementos de la dieta mediterránea y la DASH (utilizada para controlar la hipertensión), prioriza los alimentos de origen vegetal y un consumo limitado de productos animales y grasas saturadas. Si bien este tipo de alimentación se ha relacionado previamente con un menor riesgo de enfermedad de Alzheimer y un deterioro cognitivo más lento, pocos estudios habían evaluado su impacto en la demencia por cualquier causa.

Los investigadores analizaron las dietas y la salud cognitiva de 242.185 adultos de mediana edad y mayores utilizando datos de tres estudios prospectivos de cohortes y un metanálisis. Entre los 18.136 participantes en los estudios de cohortes, una mayor adherencia a la dieta MIND se asoció con un menor riesgo de demencia, un vínculo observado en todo el grupo de participantes, así como dentro de los subgrupos definidos por sexo, edad, tabaquismo e índice de masa corporal.

Noticias Relacionadas