Icarus, la estrella más lejana jamás vista

Fue localizada por el fantástico telescopio Hubble a 14.400 millones de años luz de la Tierra

Un nuevo descubrimiento dejó a todos los astrónomos con la boca abierta. El fantástico telescopio Hubble halló a 14.400 millones de años luz de la Tierra a la estrella más lejana jamás vista. Se trata de una gigante azul y ha sido llamada Icarus. Existió solo 4.400 millones de años después del Big Bang, cuando el Universo que conocemos era aún joven y tenía apenas una tercera parte de su edad actual.

Este descubrimiento es único porque hasta el momento sólo se había logrado encontrar evidencia de estos cuerpos celestes a poco más de una distancia de aproximadamente 100 millones de años luz. Icarus está al menos 100 veces más lejos que la siguiente estrella individual que se puede estudiar, excepto por las explosiones de supernova.

Los científicos realizaban observaciones con el Hubble para detectar la explosión de una supernova llamada Refsdal cuando se encontraron con esta sorpresa. Este descubrimiento solo fue posible gracias al llamado efecto lente gravitacional, que puede hacer visibles objetos oscuros y lejanos en el Universo como si se tratara de una lupa gigantesca. 

Como conclusión, los astrónomos indicaron que se trata de una estrella gigante, muy luminosa y de color azul. Su superficie tiene una temperatura entre los 11.000 y los 14.000 °C, es decir, dos veces más caliente que nuestro Sol.