Inauguraron el museo de la Escuela Anexa

La comunidad educativa de la Escuela Graduada Joaquín V. González, de la UNLP, participó ayer por la mañana de la inauguración del museo de la Escuela Anexa. Se trata de una sala aula taller que ocupaba hasta el año pasado la Dirección de Deportes de la Universidad y fue recuperada para preservar y reconstruir la historia escolar. 

El Museo de la Anexa reúne en un espacio totalmente renovado, ubicado en el nuevo edificio administrativo de la Dirección de Deportes, documentos y elementos patrimoniales pertenecientes a la tradicional escuela platense.

Espacio histórico 

Todo comenzó en el año 2006. Con motivo del centenario de la Escuela Anexa, se inició la reorganización del museo y las gestiones para recuperar y preservar el lugar. Cabe destacar que en ese espacio funcionó el primer taller de manualidades del colegio, construido entre los años 1917 y 1924 por sucesivas cohortes de alumnos de sexto grado. Gracias al esfuerzo y compromiso de la Secretaría de Obras de la UNLP se logró conservar parte de sus paredes originales. 

Se informó que el museo contendrá todos aquellos objetos y vivencias que permiten definir a la Escuela Anexa como una comunidad con identidad cultural propia.

Su patrimonio estará integrado por una gran variedad de elementos como muebles del taller de imprenta, recipientes para la preparación de la copa de leche, tarjetas de lectura tipografiadas por los alumnos, bancos escolares, cuadernos de clase, punteros, plumas, tinteros, máquinas de coser, computadoras, teléfonos, elementos de física y química, equipos de audiovisuales, entre otros. Tendrá también una gran cantidad de libros, discursos grabados y fotos.

Noticias Relacionadas