ciencia
Investigadores de la UNLP reconstruyen piezas de alfarería indígena de hace casi 2.000 años
Con técnicas novedosas y la utilización de tecnología 3D, lograron reconstruir virtualmente un conjunto de piezas de los antiguos pobladores que habitaron el litoral rioplatense en el partido de Punta Indio.
Investigadores de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) reconstruyeron virtualmente un conjunto de piezas de alfarería indígena que fueron creadas por los habitantes del litoral rioplatense en el partido de Punta Indio hace casi 2.000 años.
El sitio arqueológico en el que trabajaron los profesionales se denomina Los Tres Ombúes y fue identificado en febrero de 2016 a partir del fragmento de un hueso de ciervo de los pantanos.
Los investigadores encontraron allí restos de maderas carbonizadas, instrumentos de piedra, masas de arcilla, y huesos de animales. Sin embargo, el hallazgo más importante y revelador fueron los numerosos restos de objetos de cerámica que lograron sobrevivir bajo la tierra, al paso del tiempo.
Los expertos pudieron datar los descubrimientos en el Holoceno tardío, hace aproximadamente 1.000 años. Según las crónicas, la zona era habitada por querandíes, pero el sitio fue habitado unos 500 años antes y resulta muy difícil establecer la continuidad poblacional sin contar con otros indicios.
La presencia de pobladores en la costa rioplatense se remonta, según las evidencias, a 1.800 años atrás. “Los antiguos habitantes de Los Tres Ombúes eran grupos sociales pequeños que cazaban, pescaban, recolectaban, eran alfareros y realizaban intercambios con gente de otras áreas, mediante las cuales obtenían, por ejemplo, las materias primas rocosas que les servían para fabricar herramientas”, sostuvo la doctora Naiquen Ghiani Echenique, arqueóloga e investigadora del Laboratorio de Análisis Cerámico de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la UNLP, autora del trabajo.
Gran parte de los 1.461 tiestos (pedazos de vasijas de barro) que pudieron recuperar en Punta Indio son fragmentos de cerámica, pero casi ninguna pieza estaba entera o completa como para reconstruir su forma original, como quien arma un rompecabezas.
Ghiani Echenique explicó que “la reconstrucción virtual es una técnica que nos permite reconstruir virtualmente un objeto que está incompleto. Es un tipo de virtualización (porque se obtiene como resultado un modelo virtual) en la cual se incluyen inferencias que incorporan información extra, más allá de lo que se puede observar, para llegar al objeto completo”.