La Argentina se opone al uso de armas autónomas

Los denominados “robots asesinos” son un tema de discusión en la Asamblea de la ONU. Ya son 19 los Estados que manifestaron su rechazo

Por primera vez, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pondrá en discusión el uso de sistemas armamentísticos autónomos letales. Hasta ahora son 19 los países que firmaron compromisos en oposición al uso de “robots asesinos”, doce de los cuales son de Latinoamérica, entre ellos la Argentina, que ya manifestó su rechazo formal al empleo de este tipo de dispositivos.

El encuentro se desarrolla desde ayer y hasta el 17 de noviembre en la sede europea del organismo internacional en Ginebra, donde participan varios de los 125 estados que forman parte de la ONU, representantes de organizaciones internacionales, de la industria y de la sociedad civil, ONG y académicos. La discusión allí se dividirá en varios ejes, para abordar el tema desde un punto de vista tecnológico, militar, ético y legal, teniendo en cuenta la legislación armamentística vigente a nivel internacional y nacional.

La preocupación de los activistas está relacionada con los sensores de bajo costo y los rápidos avances en inteligencia artificial que hacen que sea cada vez más posible diseñar sistemas de armas que funcionen sin intervención humana. Por ejemplo drones, capaces de operar de forma autónoma en el campo de batalla y de tomar sus propias decisiones sin instrucciones humanas.

En tanto desde la cancillería argentina informaron que se acompañó la posición de adoptar un enfoque preventivo y prohibir el desa­rrollo de sistemas de armas letales totalmente autónomas.

La decisión local fue celebrada por los miembros de la Campaña para Detener a los Robots Asesinos (Stop Killer Robots), una coalición internacional que reúne a ONG de distintos lugares del mundo, bajo la coordinación del Observatorio de los Derechos Humanos.

Noticias Relacionadas