La arquitectura de la ciudad, pensada desde otra óptica

Un grupo de profesionales realizará hoy el primer encuentro de la “Red de Arquitectos”, colectivo que busca valorar la profesión y reflexionar sobre el futuro de nuestro territorio

La Plata es un espacio perfectamente planificado. Su trazado urbano está inspirado en las fantasías de Julio Verne y en el espíritu liberal y racionalista de la generación del 80, que imaginó una sociedad ordenada a través de sus grandes instituciones: la escuela, el Museo, el Zoológico, el Bosque, el teatro, la Catedral y el edificio municipal. Pedro Benoit y Dardo Rocha, entre otros, crearon a fines del siglo XIX una arquitectura urbana estructurada alrededor del optimismo de aquella época, que veía en el progreso el motor de la nueva sociedad argentina. 

Muchos de los espacios de aquellos pioneros siguen cumpliendo un rol fundamental en la vida de los platenses, pero el presente es mucho más confuso. El “cuadrado perfecto” no pudo contener la explosión de la sociedad, con sus injusticias y desigualdades, y la ciudad se fue expandiendo hacia los cuatro puntos cardinales, en barrios que contrastan la humildad con la opulencia. El actual intendente hizo pavimentar la entrada de su barrio privado como primera medida de gestión, hecho que constituye un perfecto símbolo de una urbanidad dividida por murallones que están en total oposición con el proyecto original.

Jerarquizar la profesión

Es en este sentido que un colectivo de profesionales ha formado la “Red de Arquitectos”, un espacio que busca jerarquizar una profesión que ha sido dejada de lado en la planificación del territorio bonaerense y que, sin personalismos y de modo horizontal, busca intervenir en la discusión pública sobre los temas álgidos: la toma de tierras, el espacio público, el recorrido de los trenes, los contrastes entre los barrios y otros desafíos fundamentales.  

Uno de los integrantes es Juan Martín Flores, arquitecto graduado en la FAU-UNLP, docente en esa casa académica y consejero del Colegio de Profesionales de la Provincia de Buenos Aires. Sus logros en concursos internacionales y nacionales lo han transformado en uno de los referentes de la nueva camada de profesionales que pretenden reflexionar sobre la complejidad de la ciudad contemporánea. 

En diálogo con Hoy, Flores expresó: “Hace 30 años que La Plata no tiene una intervención pública de calidad, y si se da, es por agentes privados. Lo único que hace el Estado es tratar de contener, luchar para que la ciudad no se desarme. Nosotros creemos que es posible una transformación cultural, territorial y social. Para eso necesitamos volver a darle jerarquía a nuestro trabajo, que ha sido muy relegado y excluido”.

El profesional se refirió, como ejemplo de esta situación, al proyecto del paso bajo nivel de 1 y 32 para el ferrocarril Roca: “No es viable esa forma de entender la ciudad, es como pensar que todavía estamos en el siglo XIX cuando en verdad han pasado más de 100 años. Tenemos que participar como arquitectos de estos desafíos que se nos plantean. Nos va a quedar una ciudad fragmentada, donde la idea del espacio público no va a existir, donde la máquina (en este caso el tren) se pondrá por encima del hombre. Hoy en el mundo se planifican ciudades sustentables, lo opuesto a lo que se proyecta para este caso puntual”. 

Flores agrega: “En Rosario tenemos un ejemplo de la fuerte participación de la arquitectura en el planeamiento de la ciudad, con muy buenos resultados. En La Plata no hemos tenido peso y eso puede verse”. 

El colectivo planifica su primer encuentro para hoy a las 17 en calle 47 Nº 223 (115 y FAU). La asistencia está abierta a toda la comunidad. 

Noticias Relacionadas