Alumnos universitarios evaluarán riesgos hídricos en los barrios
Un equipo de extensionistas de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata realiza mapeos para evaluar los riesgos hídricos en diferentes barrios de la ciudad. Con esta información, tendrán la gran tarea de diagramar planes de contingencia para enfrentar casos de inundaciones.
La iniciativa ya cuenta con el respaldo de los vecinos y constituye una herramienta de suma importancia para la toma de decisiones por parte del Estado al momento de realizar determinadas obras, como la construcción de puentes o la pavimentación de calles.
Para ello, se tomarán como base los mapas generados por el Instituto de Geomorfología y Suelos de la Facultad de Ciencias Naturales (IGS) y se producirán nuevas referencias que serán plasmadas a través del Sistema de Información Geográfica (SIG). El procedimiento relaciona diversos componentes que permiten la organización, almacenamiento, manipulación, análisis y modelización de datos procedentes del mundo real que están vinculados a una referencia espacial. De esta forma, facilitan la incorporación de aspectos sociales, culturales, económicos y ambientales que conducen a la toma de decisiones de una manera más eficaz.
El proyecto de extensión se desarrolla en los barrios San Carlos y Monasterio, ambos ubicados en los sectores medios de los arroyos del Gato y Maldonado, respectivamente.