Ciencia

La atmósfera inferior de la Tierra se está dilatando

Aseguran que la tropósfera se ha calentado más de la cuenta volviéndose más densa, lo que representa una clara evidencia del cambio climático.

Una nueva investigación llevada a cabo por un grupo de expertos logró confirmar que la tropósfera, la capa más baja de la atmósfera, se encuentra más dilatada a causa del calor. Según explicaron, se calentó más de lo pensado, volviéndose así más densa y aumentando la altitud de lo que es el límite entre esta capa y la estratósfera superior, a un ritmo de 53,3 metros por década desde el año 2000. Tan es así que la tropopausa, el límite recién mencionado, se elevó aproximadamente unos 200 metros entre 1980 y 2020, ya que previo al 2000 el aumento fue ligeramente inferior. Una clara causa de este particular y negativo contexto es el cambio climático, ya que se constataron variaciones en los ciclos naturales del clima provocadas por el impacto de la actividad humana. A pesar de esto, remarcaron que el aumento no generó un impacto en lo que son las erupciones volcánicas, por ejemplo.

El equipo de trabajo, liderado por Jane Liu de la Universidad de Toronto en Canadá, analizó datos atmosféricos como la presión, la temperatura y la humedad recopilados por globos meteorológicos, y también utilizó datos de satélites GPS para rastrear los cambios en la tropopausa. Para llevar a cabo el proceso se centraron específicamente en el hemisferio norte, ya que se cree que allí los cambios son más significativos que en el sur. “Nuestro trabajo nos dice que el cambio climático inducido por la actividad humana puede marcar la diferencia en muchos aspectos de nuestra vida diaria. Ahora lo vemos en cambios en la altura de nuestra tropopausa”, mencionó al respecto Liu.

Si bien aún faltan mayores estudios para poder confirmar otros datos, estiman que el cambio en la altura de la tropopausa puede influir en el clima del planeta y en la circulación del tiempo. “El estudio aprovecha conjuntos de datos de observación muy detallados para cuantificar los cambios en la tropopausa con un detalle sin precedentes. En general, el estudio proporciona más evidencia de que los impactos del cambio climático son notorios en todas las regiones de la atmósfera”, concluyó el líder del estudio.

Noticias Relacionadas