La aventura de deslizarse por la nieve

Un repaso sobre los cinco mejores y más atractivos centros de esquí de la Argentina.

Para esquiadores principiantes o expertos, para quienes ­prefieren las caminatas con raquetas de nieve o surfear las montañas en snowboard, las ofertas en nuestro país son numerosas y atractivas.

Las Leñas

El centro de esquí Las Leñas está a 70 kilómetros de la ciudad de Malargüe, en la provincia de Mendoza. Se accede por la Ruta Nacional 40 y luego por la Ruta Provincial 222. En in­vierno, la temperatura varía con mínimas que rondan los -2ºC y máximas de 12ºC. El complejo tiene 30 pistas de esquí, clasificadas según su dificultad, siendo las verdes para principiantes, las azules para esquiadores intermedios, las rojas para los avanzados y las negras para los expertos.

Chapelco

El Cerro Chapelco está ubicado 19 kilómetros al sudeste de San Martín de los Andes. Se accede por la Ruta Nacional 234 y luego se toma la Ruta Provincial 19. En invierno, la temperatura del cerro varía entre los -10º y los 10ºC. Este complejo posee 27 pistas para esquiadores principiantes, intermedios y expertos donde se puede practicar snowboard, esquí alpino, de fondo, de travesía y fuera de pista. Además, cuenta con 13 medios de elevación, una telecabina séxtuple, telesillas y arrastres. También se puede disfrutar de paseos en motos de nieve y caminatas con raquetas.

Cerro Castor

El centro de esquí Cerro Castor está a 26 kilómetros de Ushuaia, la ciudad más austral del mundo, en la provincia de Tierra del Fuego. Se accede a través de la Ruta 3, en el kilómetro 26. La temperatura promedio en invierno oscila entre los -5º y los 5º C. Si no se cuenta con vehículo propio, en temporada hay empresas de turismo que van hacia el cerro.

Caviahue

Caviahue se encuentra a orillas del lago homónimo y al pie del volcán Copahue, al noroeste de la provincia de Neuquén. Es una villa de ­montaña a 360 kilómetros de la ­capital. La temperatura en época invernal oscila entre los -4° y los 11°C. En el centro de esquí Caviahue se puede practicar esquí alpino, de fondo y snowboard. También se pueden hacer travesías en raquetas de nieve o paseos en trineo tirados por perros siberianos.

Cerro Bayo

A poco más 80 kilómetros de Bariloche, yendo hacia el norte por la Ruta 231, nos encontramos con Villa La Angostura, en la provincia de Neuquén. Cerro Bayo está a solo 9 kilómetros del centro de la ciudad, siendo el complejo más cercano a un centro urbano en el país. Aquí la temperatura en invierno va desde los 10º a los 22ºC y se puede practicar esquí alpi­no, snowboard y fuera de pista en 21 circuitos, y además se pueden hacer otras actividades de montaña, como descender en trineos o caminatas con raquetas por el bosque. Este centro de esquí está a tan solo 30 minutos del paso internacional Cardenal Samoré y a una hora de la ciudad de San Carlos de Bariloche.

Noticias Relacionadas