La Plata

La ciudad, un imposible frente al agua

Otra jornada de lluvia complicó a los platenses tanto del centro como de los suburbios. Vecinos denuncian la inacción municipal frente a calles inundadas, bocas de tormenta tapadas y zonas inaccesibles por el barro 

Cada vez que la lluvia cae durante algunas horas sin descanso, tanto el Casco Urbano como los suburbios presentan enormes zonas anegadas. Salir a la calle se vuelve asunto de valientes y, además del temporal, hay que elegir los caminos por donde caminar. Ayer no fue la excepción. Vecinos del centro y la periferia expresaron al diario Hoy su malestar. 

“En Villa Argüello, mi barrio, se inunda la calle 130. Se acumula basura en las esquinas. Transitar en moto es difícil. El Municipio debería solucionarlo”, dijo Germán Gómez, de 32 años. Circulaba con su moto por avenida 1 y 66, Plaza Matheu, que ayer era una isla rodeada por agua sucia. Una postal promedio de una jornada lluviosa de la región.

Reclamos y bronca 

En las afueras, el panorama empeora. La basura se acumula en las zanjas y algunas calles de tierra se convierten en lodazales intransitables. En el cruce de 33 y 134 bis, de San Carlos, por ejemplo, los baches son un reclamo de larga data.

En ese barrio, que habitan unas 45.000 personas, el abandono es ostensible. En la esquina de 39 y 134, la tapa circular del desagüe está salida, convirtiéndolo en un riesgo para el caminante. “Hay un tema con las zanjas llenas de barro. La calle figura asfaltada pero no es así. Y está todo contaminado con las calles rebalsadas de basura”, dijo, enojada, Paloma Massei, una vecina del barrio.

Adrián Mazza de Villa Elvira

“En Villa Elvira tapan los baches con tierra pero siguen estando, y así se junta siempre agua. Los días de lluvia la basura  se acumula en la calle y no la recogen. El sistema municipal de recolección mucho no se ve. Para colmo, los perros destruyen las bolsas y los desechos que flotan tapan las cloacas”.

Manuel Quispe, de Villa Argüello

“Yo me mudé a Villa Argüello en 1996, y desde entonces hasta ahora sigue pasando lo mismo. Habían asfaltado, pero se levantó de nuevo el pavimento y otra vez hay baches. La gente tira basura, la Municipalidad no la junta, y cuando llueve satura las bocas de tormenta”.

Mayra Ansaldo, vecina de la zona de Plaza Matheu

“Los días de lluvia se inundan las calles en las esquinas. Tenés que buscar cómo cruzar la 61. La bocacalle rebalsa de agua para todos lados. En mi barrio, particularmente, vive mucha gente mayor, y vos ves cómo se les complica circular”.

Noticias Relacionadas